Asunto:[gr_mulhacen] Barranco de los Cazadores - Navachica (Nerja)
Fecha:Domingo, 22 de Mayo, 2005  22:40:53 (+0200)
Autor:Jose Carlos Garcia Bueno <rubeus2003 @.......com>

¡Saludos desde Málaga a todos los "pica-piedras" del foro!

Primero, expresar mi tristeza por no haber podido ir a Cijuela: me hubiera
gustado muchísimo ir y conocer a la "gente que leo" en este foro de
Internet, pero estas fechas son muy malas en cuanto a compromisos
relacionados con la BBC (Bodas, Bautizos y Comuniones), y a mi me pilló en
uno de ellos.

De todas maneras, uno de los dos días de este fin de semana que tenía libres
(del "currelo", pude convencer a mi novia (ella siempre quiere ir a la
playa...), y fuimos a Nerja, a hacer un poco de senderismo, tirar unas fotos
y conocer la Fuente del Esparto, el Barranco de los Cazadores y subir al
Navachica. De este lugar obtuve unas muestras muy interesantes por el
camino, y me gustaría hacer algunas preguntas, a ver si alguien sabe
algo...:

1- Partiendo unos mármoles blancos, muy puros, cogí unos cristales en forma
de pentaedros (las caras son pentágonos), de color negro y brillo metálico,
de tamaño variable (de 1 mm a 1,5 cms.) que no sé que son. Están muy bien
formados y sospecho es que sea pirita meteorizada, pero son demasiado
brillantes y también es que encontré pirita (dorada) en cristalitos muy
pequeños, y unos cristalitos y patinas de un color rojo - cobre metálico muy
intenso (¿esto es cobre o es calcopirita? : es que el color rojo es una
pasada: "tiene el color de los cables de cobre". Yo he cogido calcopirita en
zonas cercanas a Riotinto y en El Peñoncillo (Marbella) y no tenía este
color rojo metálico tan intenso... No sé: a ver si alguien que haya estado
allí me pudiera dar una pista...).

2- Después, encontré lo que esperaba encontrar por allí: unos cristales en
forma de estrella, muy blancos, de tremolita, muy bonitos y estéticos sobre
un mármol grisáceo, tremolita de color verdoso-grisáceo también. Unas betas
de galena, partiendo unas piedras que pesaban muchísimo, con costras blancas
de smithsonita. Una pequeña muestra de cerusita (unos cristalillos que son
como astillas, muy brillantes y muy pesada), y poco más.

3- La excursión fue una paliza, la verdad, pero el paisaje es IMPRESIONANTE
!!!!. Fue cansado porque queríamos subir el Navachica, pero nos dimos cuenta
que está bastante alto y escarpado (al final no llegamos, claro...¡!
Después, porque allí hay cantidades industriales de piedras y yo no paraba
de mirar por aquí y por allá. ¡Hay muchísimos desprendimientos! Por cierto:
al comenzar el sendero por el Arroyo de los Cazadores, hay como unas
pequeñas cuevas a un lado y otro. ¿Eso no serán las minas, no? Sé que allí
están la mina de la Furia, la mina La Volcánica, la mina del Tajo... ¿Sabe
alguien si por este sendero iba bien dirigido para ver algunas de estas
minas? ¿Estaban allí pero han quedado sepultadas las entradas bajo tanta
piedra? ¿Hay que desviarse hacia algún sitio? Cualquier comentario o
información sería de gran ayuda. Muchas gracias.

4- ¡Ah!, por cierto: saludos a José Manuel Compaña (miembro de este foro, y
de Alameda -Málaga- de donde es mi novia): los padres de mi novia conocen a
los tuyos. A ver si quedamos algún día de estos para hacer alguna excursión,
que no haga mucho calor (¡raro ya con los meses que se acercan...!) y nos
conocemos :-)

Gracias y un saludo muy cordial,

Jose Carlos