Asunto:[gr_mulhacen] Re: [MINERESP] Fotografiar minerales
Fecha:Jueves, 9 de Junio, 2005  10:42:29 (+0200)
Autor:CRAOBHAN <CRAOBHAN @.....es>

Hola a todos !

Yo por mi parte también intento hacer fotografías de minerales y la verdad es

que es un dolor de muelas :-) Me imagino que utilizarás una cámara digital.
En concreto ese es mi caso. Si utilizas una lámpara alógena y las fotos
te salen rojizas, puede ser debido a que no estás eligiendo el tipo de balance

de blancos adecuado. La mayoría de las cámaras actuales, traen diversos
tipos de balance de blancos que puedes seleccionar (luz de día, nublado,
fluorescente, incandescente, flash, ajuste manual, etc.) Por ejemplo, si
con sol  utilizas el balance de blancos nublado, las fotos te salen con
un color muy fuerte, antinatural (aunque en algunos casos crea algunos efectos
curiosos), con luz incandescente salen rojizas y con fluorescente salen
verdes. En estos tres casos, seleccionando el balance adecuado, se arregla.
Para seleccionar el balance de blancos, en el caso de mi cámara antigua
(Digital Ixus de 2,1 Mpixels del año de la tana) sólo puedes jugar con ellos
en modo manual.

Una vez que das con el balance de blancos para cada luz...empieza lo divertido :

-) Colocar la iluminación de forma correcta para que no quede con tonos
apagados o muy iluminada, de tal forma que se puedan sacar todos los detalles
bien. Para eso y según mi experiencia...prueba ensayo y error (con la cámara
digital eso es barato) No es lo mismo una iluminación para una pirita que
para un cuarzo. Si tu cámara lo permite, además puedes jugar con la abertura,

exposición, flash, etc. También hay trucos como poner papel de plata debajo
de las zonas que queden más oscuras para iluminarlas con el reflejo, etc

También, aunque los puristas se me pondrán de uñas, puedes acudir al retoque
fotográfico.
Es muy útil para recortar fotos y quedarte con algún detalle en concreto,
enfocar o desenfocar ciertas partes, etc.

Yo ahora el problema lo tengo con sacar fotos de ejemplares pequeños. Realmente

todos mis problemas se solucionarían con un buen macro, pero son muy caros
y ahora no es el momento. Mientras tanto hago lo que puedo. En este caso
y como "chapuzilla" si utilizo el retoque fotográfico.

En caso de que tengas una cámara tradicional, se que existen filtros para los
tipos de luz, pero no los he utilizado.

Esta es mi experiencia. Si quieres que profundizemos un poco más (tampoco mucho

que no soy un experto) dímelo. También sería interesante que todos los que
hagáis fotos expreséis vuestros comentarios, que nos va a permitir, descubrir

cosas que desconocemos y que seguro que nos son muy útiles.

Saludos,

Juan