Asunto:RE: [gr_mulhacen] Vitrina e iluminació n.
Fecha:Jueves, 18 de Agosto, 2005  09:07:09 (+0200)
Autor:Sanchez Molina, Ivan <isanchezm @..........es>

La iluminación es tan variada como las ideas. Pero para empezar lo mejor
sería saber como serán las vitrinas. si dispones de baldas de cristal u
opacas, si pondrás solo iluminación en el techo de la vitrina o en cada
balda, si dispones de enchufes suficientes...

Contando con los enchufes mi recomendaciones son:

*	Si es vitrina de una sola balda los fluorescentes me parecen bien.
Los hay que se atronillan a lo que quieras y vienen ya con el enchufe
preparado, algo parecido a las linternas de los talleres de choches. Dado
que no son muy grandes ni muy potentes quizás te hagan falta varias. Si la
vitrina es larga quizás te venga mejor un flourescente grande de los de
pared,  te haces un interruptor y santas pascuas.
*	Si la vitrina tiene múltiples baldas te recomiendo iluminación para
cada una de ellas, ya que de lo contrario la luz no llegará a las más bajas
y las de en medio tendrán múltiples sombras. Aquí el mayor problema que se
presenta es camuflar los cables para que no se vean. Si las baldas son
opacas puedes ir metiendo los cables por detras del mueble y pasarlos por un
agujero a la altura de cada balda. Sobre con que iluminar, en IKEA® hay
opciones varias para atornillar al techo de las baldas.
*	Otra opción son los halógenos. Lo malo de estos es como los
enganchas, la estética de los cables, el transformador que llevan y que su
iluminación es muy directa y no repartida. Aun así es la opción que yo
elegí, ya que mis vitrinas son de cristal, y me impedían cualquier
instalación atornillada. Opté por los halógenos que van pinchados sobre dos
cables tensados. Me pareció la solución más estética y fácil de montar en
una vitrina así. El transformador lo dejé en el suelo de la vitrina, es
grande pero no se ve mucho. Pese a que tengo un halógeno por balda es poca
luz para ver las piedras, así que te recomiendo al menos dos.
*	Sobre la luz ultravioleta debes informarte bien. Hay de dos tipos y
los minerales reaccionan mejor con una luz que con otra según la gracia que
les hagas. Mi recomendación es una vitrina lo más alejada de las demás luces
(mejor si no están encendidas :-) ) , con las paredes forradas de negro y
con la luz dirigida de delante de la vitrina hacia atrás. Para esto también
hay regletas como las de comprobar los billetes de las tiendas que nos hacen
el servicio que buscamos.

Y ya no se me ocurre más. Ahora no tengo la cámara digital, si me la
devuelven pronto le saco un par de fotos a la instalación y te las envio

Un saludo

Iván Sánchez Molina
Dpto. Sistemas de Información
Fundación Hospital Alcorcón