Asunto:[gr_mulhacen] Intercambio de minerales en Tomares (Sevilla)
Fecha:Miercoles, 31 de Agosto, 2005  11:11:45 (+0200)
Autor:Javier SubirÓn <jsubiran @.....es>

Hola a todos los "foreros"

  Como muchos de vosotros ya sabréis, este fin de semana pasado se ha celebrado una excursi˛n a las minas de Burguillos (Badajoz) y un encuentro-intercambio mineral˛gico en Tomares (Sevilla); el promotor de la idea ha sido Miguel Ángel Amaya el cual gentilmente nos cedió, preparo, organiz˛, etc,etc su casa para el intercambio de minerales...el encuentro-intercambio tubo lugar el sÓbado sobre las 11.30 a la cual asistieron gente de diferentes provincias..MÓlaga, Granada, C˛rdoba, Huelva, Badajoz y Sevilla, nada mÓs llegar el grupo de los extremeños, el anfitri˛n, Miguel Ángel Amaya nos recibió en los portales de su casa y nos dio paso al porche donde ya se encontraba gran cantidad de material y gente haciendo los primeros cambios, después de los saludos oportunos a la gente nueva y a los que uno ya conoce y le une una buena amistad nos dispusimos a ojear el material...habýa material de Marruecos(vanadinitas, azuritas, wulfenitas, rosasitas, eritrinas,cerusitas, epidotas, proustita) con unas anglesitas y titanitas de buena calidad, espinelas rojas de MÓlaga con mucho color y brillo, covellinas de Rió Tinto, goethitas con bastantes colores de Tharsis de esas que ya no se ven, cuarzo rosa de CÓceres, Cobres de Horcajo, Epidotas de Cala, Cuarzos de Cerro Muriano de bastante calidad, Celestinas de gran tamaño de JaŔn, Baritas de la Uni˛n, Cuarzos Azules, Yesos de la Uni˛n, Piromorfitas de Santa EufŔmia, Niquelinas y Skutteruditas de Cala, Clinozoisita de Albatera, Epidotas de El Real de la Jara, Calcitas de Vejer de la Frontera, Motramita y Vanadinitas de Badajoz, Piritas de Ambasaguas,Calcitas de Alconera(Badajoz) Cloritas Magnetitas y Fassaitas de Burguillos, Antimonitas de China, Pseudomalaquitas de Cheles, Pirolusita del Cercal, Calcitas y Fluoritas de Asturias, Topacios Azules de calidad del Valle de la Serena (Mina S.NicolÓs) y topacios blancos de gran tamaño del Valle de la Serena (Cantera de la Osa), Yesos de Fuentes de Ebro y mucho mÓs material pero sino me alargarýa mucho.

 Tras hacer el primer contacto con la gente y los intercambios nos fuimos a comer, Miguel Ángel Amaya nos llevo a un asador donde estuvimos la mar de tranquilos para charlar de nuestras cosas, nuestras nuevas adquisiciones, viajes, etc  y por supuesto, la comida de buena calidad...exquisita...tras degustar unos buenos postres y el riguroso cafŔ nos dirigimos a casa de Miguel Ángel, como la calor apretaba bastante decidimos ver la colecci˛n de Miguel Ángel y después hacer los últimos cambios...uffffffffffffff....que colecci˛n señores, este Miguel Ángel Amaya nos sorprendió con una muy buena colecci˛n de minerales españoles, tanto por la abundancia de minerales clÓsicos como por su tamaño, estŔtica, color y abundancia.....una colecci˛n con dos cojones (como se dice por aquí)..tras estar mucho tiempo viendo la colecci˛n ya que Miguel Ángel Amaya nos comentaba cosas sobre las piezas en cuesti˛n o sobre las preguntas, dudas o inquietudes que tenýamos mientras observábamos monstruosa colecci˛n nos fuimos a hacer los últimos intercambios donde se prolongo hasta la noche, algunos debido a la distancia tuvimos que marchar ya que el domingo se presentaba agotador.......

 El domingo era el dýa de excursi˛n a Burguillos...a la 9 en punto habýamos quedados el grupo de los extremeños con Miguel Ángel Amaya y su grupo al cual se nos uni˛ gente de C˛rdoba y de Huelva en la entrada de la Mina Nueva Vizcaya haber si encontrábamos alguna allanita....tras el primer picoteo ya apareció un cordobŔs con una allanita, no estaba mal pero que nada mal para lo que queda...uno que ya ha estado muchas veces en esa mina no sabýa ya donde picar, mirar etc pero lo que es la suerte, levanto una piedra y zas.....cristalon de allanita, tras limpiar la pieza en casa el cristal˛n mide un poco mÓs de un cm y esta rodeado de cristales octaŔdricos con mucho brillo de magnetita y con varios cristales mÓs de allanita (sobre unos 6-7) pero pequeñitos...no esta nada mal para ser la 123 veces que voy a esa mina y nunca habýa encontrado nada...tras un largo tiempo picoteando y cogiendo material para llevar a casa y ver tras su limpieza si salta la liebre nos dirigimos a la mina de Herrerýas donde ya la calor apretaba pero se sacaron bastante material de fassaita, magnetitas, cloritas, anfíboles, piamontita etc etc.....; tras el ¨ltimo intento de recoger el material que podýamos nos fuimos a comer donde David Parra, lugareño de Zafra nos llevo a comer....Restaurante Campito...un lugar muy bonito en mitad del campo con sus casas rurales y todo...donde nos tomamos unos gazpachitos que quitan el sentido y unas carnes a la brasa de babear....bueno, bueno, que me estoy enrollando, ya acabo ....tras la comida nos fuimos a casa de David a ver su colecci˛n de minerales, donde pudimos observar la gran cantidad de buen material extremeño(zona de Burguillos) que tiene, sin quitar ojo a esos peazos de cristales de Cinabrio y a esa pieza que me tiene enamorado de Vivianita de la Uni˛n....y tras esto la despedida de rigor y a esperar a otra nueva movida de esta, que ya no por lo que uno cambie o deje de cambiar, sino por lo que uno aprende.

 Un saludo muy especial para todos aquellos que me hicieron pasar una jornadas muy bonitas y sobretodo a esa persona que sale en la foto con la Duquesa de Alba...tío que me has caído muy bien.

Saludos

P.D. No os podrŔis quejar de mi relato, no?

Javier SubirÓn

Javier SubirÓn Reyes
C/Francisco Neila 17
06150 Santa Marta (Badajoz)