Asunto:RE: [gr_mulhacen] Re: Limpieza celestina de Puente Tablas
Fecha:Lunes, 3 de Octubre, 2005  10:19:48 (+0200)
Autor:jsierra <jsierra @...es>

De nada, y nunca mejor dicho ya que los consejos son del todo contradictorios.

Yo particularmente he probado con ácido clorhídrico comercial comprado en
supermercado(agua fuerte, salfumant, etc,) y aparte de atacar la matriz (se
vuelve porosa por disolución de los carbonatos) limpia algo los cristales pero no
los ataca apreciablemente. En principio el ácido puro que dice el cuñao del amigo
de José Migué puede que se refiera al químicamente puro que además de costar una
pasta es casi el doble de concentrado que el del super o el chino. De hecho,
según química analítica, el sulfato de bario es insoluble en ácidos.

Tu prueba con algún trozo de los más feos y juzga tu mismo, total seguro que es
feo a rabiar. ¡Ah! y luego cuenta, cuenta...

From:  <i>"JOSE MIGUEL" <EA7BHO@...></i;&l;<br>Reply-To:
+0200</i><br>>Acabo de hablar con un amigo que me ha dicho, que tengais
cuidado de no meter la celestina en ácido clorhídrico puro, pues terminará
corroida.<br>><br>>Hace años, recolectó varias piezas de celestina de
Cerro Moreno,  para limpiarlas las introdujo en unos barreños con CLH puro,
cuando fue a sacarlas, habian quedado casi disueltas. No lo ha experimentado
con otras celestinas, pero como el comentario se ha hecho sobre las muestras
de esa procedencia, es mejor tener precaución.<br>><br>>Saludos, José
Miguel
dijo:<br>> ><br>> > Hola a todos, ¿alguien puede indicarme cómo
puedo limpiar un ejemplar de<br>>celestina de Puente Tablas?<br>> >
=~==================================================================~=<br>>
>                  ~ +3000 canales de TV y peliculas ~<br>> >
ONLINELIVE No necesita equipo adicional. +5000 canales de radio<br>> >
                   Ciencia, Naturaleza, +10000 Musica<br>> >
        ->> http://elistas.net/z/ed.1a19 <<-<br>> >
=~==================================================================~=<br>>
de los cientos de artículos en venta/subasta en www.egrupos.net<;br>>  *
Notebooks Acer Aspire 3002 (1050.00 USD)<br>>    -->>
http://www.egrupos.net/artid/1431<;br>><br>>  * CASA RODANTE (49900.00
MXN)<br>>    -->>
http://www.egrupos.net/artid/1432<;br>><br>>--~------------------------------------------------------------------~--<br>>

          Compra o vende de manera diferente en
www.egrupos.net<;br>><br>>Foro GR_Mulhacen<br>>Grupo Mineralógico
Granadino Mulhacén<br></font></BLOCKQUOTE>

                ~ Eaucland:: Nº 1 en Subastas Gratis ~
    Registrarse, publicar con foto, vender, comprar, intercambiar
                  sin Límites y ¡totalmente gratis!
                 ->> http://elistas.net/z/eb.1a19 <<-

                ~ Conseguimos clientes a bajo coste ~
   Promociones y Diseño web al coste de un anuncio para: Autónomos
                  y Pymes. Resultados eficientes, en
                 ->> http://elistas.net/z/f0.1a19 <<-