Asunto:Re: [gr_mulhacen] mi primera salida.
Fecha:Miercoles, 2 de Noviembre, 2005  14:20:01 (+0100)
Autor:Josep Carlas Garci Bono <rubeus2003 @.......com>

¡Hola Domingo!

Me presento: soy Jose Carlos, un coleccionista de minerales de Málaga. He
leido algunos mensajes tuyos en el foro de los pigmentos naturales que usas
en cerámica. Yo también uso algunos para mis pinturas, pero en poca cantidad
(me da lástima machacar minerales... ¡snif! Soy un sentimental :-) Pero si
uso bastante la arena brillante (sobre todo de las playas de Cabo de Gata).

He visto las fotos que has publicado en el foro.

Como dice José Miguel Sola, en la serpentina (verde) suele haber masas
negras - metálicas de magnetita, la cual es muy abundante no solo en
Carratraca, sino en Mijas, Marbella, Ojén y, en general, toda la provincia
de Málaga.

Una variedad fibrosa de la serpentina es el crisotilo (asbestos o amianto).

Estoy seguro (por la fotografía y por la zona en la que has recogido la
muestra) que las "pequeñas manchas  negras - doradas" de las que hablas es
vermiculita (es un mineral en escamas que aparece como consecuencia de la
alteración de la mica llamada biotita). He estado en Sierra de Aguas y tengo
vermiculita de allí.

Carratraca es un pueblo precioso y del que estoy enamorado. He ido muchas
veces. Además, es de los pocos (si no el único...) en Málaga que se
preocupan por mantener su patrimonio histórico (es decir: las antiguas
minas) tan importante para la riqueza cultural. No puedo decir lo mismo de,
por ejemplo, Marbella y su célebre mina del Peñoncillo... En fin...

Por supuesto que siempre estoy dispuesto a ir a Carratraca. La zona de Los
Arenales es preciosa y muy peculiar. Casi todos los coleccionistas de
minerales tenemos alguna muestra de las piritas pseudomórficas de limonita
que por allí hay...

Bueno, me despido. Como ha llovido un poco... ¡SUERTE CON LAS SETAS!

Hasta pronto,

jc