Asunto:[gr_mulhacen] problemas con el foro del Grupo Mulhacén.. .
Fecha:Lunes, 7 de Noviembre, 2005  11:56:32 (+0100)
Autor:Josep Carlas Garci Bono <rubeus2003 @.......com>

¡Hola a todos!

Primero agradecer a Domingo su E-mail desde Carratraca. Lo dicho: a ver si
quedamos un día por ese bellísimo pueblo y cogemos minerales juntos. He
estado en Casa Pepa: se come allí de maravilla, comida casera y sin
conservantes ni colorantes, como debe ser. Lo que pasa es que yo acabo
tomando bicarbonato, porque lo mío no es un aparato digestivo, sino un
"cacharro digestivo"...

Otra cosa para la gente que administra el foro: cuando envío algún mensaje
me vuelve uno inmediatamente a la "Bandeja de Entrada", indicándome no se
qué de un Spam o algo así. ¿Eso qué es? ¿Un antivirus o algo así? Es que no
sé si mis mensajes llegan al foro o no. Por favor si alguien lee esto que me
conteste. Muchas gracias de antemano.

También informaros que ya limpié las estilbitas, chabasita y las distenas de
Canillas del Aceituno, y que han salido muestras muy bonitas e interesantes.

El sábado pasado estuve en Cártama, borde este de la sierra. Todavía no he
examinado las muestras de mineral con tranquilidad en casa, pero por lo que
puedo decir a primera vista obtuvimos muestras de piritas (de un brillo
magnífico), marcasita (muy abundante, de color negro verdoso), azufre masivo
(costras terrosas amarillas), otras masas de mineral metálico con un brillo
plateado muy fuerte y cristalitos de cuarzo hialino.

El caso es que no seguí las indicaciones para localizar la cantera de "Las
Monjas".

El carril sube entre chalets y llega a un sitio con la tierra muy removida,
con rocas de color verdoso (serpentina la mayoría) y muchos escombros y
carriles terrizos (un sitio muy feo). Seguí a la izquierda de este sitio y
llegué a un descampado donde hay una clínica veterinaria (supongo, porque
había un montón de perros ladrando...) al lado de un bocado en el monte.

Le pregunté a un hombre si sabía dónde estaba la cantera Las Monjas. Me
indicó que eso estaba tirando hacia El Romeral, que tenía que volver a la
carretera de Churriana, dirección a la gasolinera. Le di las gracias, pero
no hice caso porque cerca de donde había dejado el coche había un bocado en
el monte con un color en la roca que me recordaba muchísimo a la zona de
Riotinto, en Huelva: color amarillo verdoso y con zonas rojizas. Nos
acercamos con el coche allí. El bocado tiene como una gran plaza donde se
han desprendido piedras de la pared. Hay un camino que sube a la derecha que
está cortado por una valla. En la parte este del bocado, abajo, está la
clínica y unas cuantas casas más, con granjas y animales.

Yo no sé si donde estuvimos era Las Monjas o no. Pero el día fue muy
fructífero: obtuvimos piritas muy brillantes y preciosas, cubitos con cuarzo
hialino (salían partiendo las rocas que tenían vetas de cuarzo, con
cristales negro-verdosos de marcasita -al menos eso creo que es-).

También obtuvimos vetas de un brillo metálico blanco plata muy fuerte. Aún
no sé qué puede ser. También encontramos algo de turmalina negra y unas
manchas cristalinas redondas de color rosa que no sé que era. ¡El caso es
que a la media hora de estar picando rocas las manos nos olían a hierro y
cerillas! Nos fuimos a la hora de almorzar, buscando un sitio con agua en el
que lavarnos las manos (por si acaso aquello tuviera arsénico o algo
venenoso...).

Voy a repetir mi excursión a este lugar, pero intentaré ir más hacia el sur,
porque no estoy seguro si es la cantera de Las Monjas (no vi talco, aunque
sí unas arcillas grises muy blandas que olían bastante mal). La tierra
estaba como oxidada (olía a eso: a cuando un metal se oxida mezclado con un
fuerte olor a cerilla...). Y muchas moscas (creo que les gusta el olor del
azufre...: en el Barranco de Los Cazadores me pasó lo mismo...).

No sé si por la descripción me podría alguien decir si es la cantera de Las
Monjas o no. Cualquier indicación al respecto puede ser de gran ayuda.

¡Un saludo cordial a todos y hasta pronto!

jc