Asunto:RE: [gr_mulhacen] Conservación autunita
Fecha:Martes, 13 de Diciembre, 2005  10:44:32 (+0100)
Autor:jsierra <jsierra @...es>

Bueno verás, como probablemente te envíen correos francamente horripilantes
sobre las nefastas propiedades de tales minerales, te doy mi opinión de insensato
al respecto.

Las muestras que tengo de uranocincita, autunita y otras micas uranoides (en
total tres piezas portuguesas de unos 4x6 cm) las tengo en urnas de metacrilato
dentro de una vitrina). La cuestión es que por una parte, el gas radón que puedan
emanar queda dentro de la urna (cuando las abras hazlo en lugar bien ventilado,
para que el gas ese se pierda y no quede en la habitación), y por otra la
exposición a la radiación penetrante que emiten, es débil por tres motivos:

El tiempo que pasas delante de tus admiradas piedras es insignificante en
relación con el que pasan los mineros en las canteras de berilo de aquellos
lugares.

La radiación disminuye rápidamente con la distancia (en cuestión de decímetros).

Lo más grave es que te tragues los minerales radiactivos, por lo que después de
tocarlos es muy conveniente lavarse las manos como si las tuvieras llenas de
grasa.

Con estas precauciones aún no tengo perros de dos cabezas.

PeP

Hola a todos,

    espero que algún experto de vosotros me pueda aconsejar. Recientemente me
han pasado un par de muestras portuguesas de autunita, muy fluorescentes, y, la
verdad, no tengo ni idea de qué precauciones debo tomar al tratar con ellas y
para conservarlas, por eso de que tienen uranio y son radiactivas. ¿Es
perjudicial para la salud? ¿Debo guardarlas en recipientes herméticos? Por favor,
cualquier consejo será muy agradecido.

Muchas gracias a todos y un saludo.