Asunto:RE: [gr_mulhacen] Conservación autunita
Fecha:Martes, 13 de Diciembre, 2005  11:08:10 (+0100)
Autor:Pedro Prado Herrero <pedro.prado @......es>

Hola Pepe&CIA
Poco que añadir a lo que Pepe ha dicho. Todos estos minerales son
secundarios de uranio y que normalmente se engloban en lo que se conocen
como micas de Uranio. Creo que con las precauciones que Pepe comenta son
suficientes. El Radon se acumula en los sotanos y sitios poco ventilados aun
sin tener autunitas metidas en las casas, sobretodo en las zonas graníticas,
etc..
Si guardas la muestra en una urna, como dice Pepe, evitas además del Radon
(aunque pocas cosas son permeables totalmente a los gases)  que entre polvo
en la muestra y luego tengas que soplarla,.... y es aquí donde por
inhalación o ingestión pudieras ingerir alguna partícula de polvo, que
tampoco sería mortal obviamente.
Si bien te comento esto, y creo que es prudente tomar todas estas medidas,
confieso no ser un forofo de este tipo de minerales, por mucho que llamen la
atención y brillen al ultravioleta, y....Pero tampoco busquemos mas demonios
de los que hay, .... Ventilar habitaciones, principalmente las que se usan
de ciento en viento, es una medida importante de precaución , amas aun si
almacenamos minerales en sótanos, etc... Así que a disfrutar de las piezas,
si bien mejor no estar observándolas prolongados periodos (por si acaso,
nuevamente)
Un salu2
Pet

Pedro Prado Herrero