Asunto:Re: [gr_mulhacen] Conservación autunita
Fecha:Miercoles, 14 de Diciembre, 2005  01:51:58 (+0100)
Autor:Jose Casado <jocaran @....com>

    La cantidad de radiación recibida por el cuerpo expuesto a una muestra
colocada tal cual en un lugar, sin ninguna otra medida de
aislamiento,.dependerá de la potencia del emisor; de la distancia, y del
tiempo expuesto. La posibilidad de que el grado de exposición que podemos
estar usando dañe una estrucutura biológica, tomando ciertas prevenciones
sería suficiente para contrarrestarla, porque la probabilidad es escasa y
una similar afectación se nos puede dar en cualquier otra circunstancia
cotidiana que nos rodea por tanta contaminación electromagnética. Lo peor de
estas cosas radiactivas o electromagnéticas, al igual que puede ocurrir con
otros temas como la asimilación de mercurio etc.,  es que el cuerpo
biológico no tenga capacidad de eliminación, absorción o reciclado y los
acumule hasta llegar al umbral dañino. Otra cosa es vivir en un terreno con
ambiente radiactivo alto, como malo sería llevar esas muestras nuestras en
el bolsillo como un amuleto o el ponerlas bajo la almohada.
    Tengo muestras radiactivas y tengo un contador geiger cuya marcación
normal en cualquier lugar ronda los 10 puntos. Poniéndoselo pegado marca 70
u 80 y otras hasta 200; en férias había muestras que el contador daba hasta
error. Te separas un poco y baja mucho, a un metro práctiocamente ya ni se
nota, pero hay que tomar precauciones. Mis muestras las tengo en un
contenedor de plomo y solo las saco para verlas. Las cajitas de metacrilato
son buenas para evitar que se desprendan partículas; no tener esas muestras
al aire, a falta de plomo siempre dentro de plástico.y lavarse después de
manejarlas. Un día tratamos sin demasiada cautela unas muestras que con la
ultravioleta nos fascinaban, cuando observe el suelo de la zona todo estaba
con minúsculas pintitas verdes preciosas solo perceptibles con la
ultravioleta y cantaba algo el geiger, eso por inhalación o por la piel se
asimila y entonces ya las tienes dentro de ti..
    En referencia al gas radón y otros, se dán de modo muy variable por
emanación natural en la mayoría de los terrenos, no necesariamente por causa
de nuestra colección, y efectivamente se acumulan mucho en los locales
cerrados de los sótanos por lo que es muy conveniente ventilarlos; a favor
está que son gases que tienen un tiempo corto para afectarnos,
    En definitiva: creo que no proceden los miedos histéricos hacia nuestras
muestras, pero si todas las precauciones posibles.     Un saludo.