Asunto:[gr_mulhacen] DOS NOTICIAS
Fecha: 18 de Febrero, 2006  08:11:39 (+0100)
Autor:JOSE MIGUEL <EA7BHO @...es>

DE MINERESP:

Apreciados compañeros y apreciadas compañeras:

No se si os ha llegado la notícia de la próxima presentación de un libro.
Se trata de un libro sobre ELS MINERALS DE CATALUNYA, que ha escrito el
amigo Eugeni Bareche.

Creo que se va a tratar de un libro muy interesante en el que se van a
plasmar los trabajos de estudio de los yacimientos catalanes y de
recolección de minerales.

Hace años yo hice la Tesis Doctoral con ELS MINERALS DE CALALUNYA, que se
presentó en el 1990. Desde entonces se ha avanzado vertiginosamente,
superando hasta límites insospechados mi trabajo, como tiene y tenía que
ser. Esta superación ha venido desde diversos ámbitos. Ahora, con la
publicación de este libro se van a plasmar los trabajos realizados desde
uno de estos ámbitos: desde el de extramuros de los cenáculos
universitarios, muy a menudo engreídos (y esto lo digo como profesor
universitario).

Desde siempre, al menos en nuestro país, se ha avanzado mucho en el
conocimiento de la mineralogía (y también de las otras ramas de la
naturaleza) a partir de los que en Cataluña llamamos "excursionistas
científicos", de los aficionados en pocas palabras. Ya va siendo hora que
se haga un homenaje a todo este colectivo, que semana a semana han ido
visitando yacimientos, recogiendo y analizando muestras y también
coleccionándolas (que no es malo). Gracias a este colectivo, casi siempre
allende de los "cenáculos del saber legalizado", ha avanzado (sigue
avanzando y seguirá avanzando) la mineralogía en nuestro país.

Yo mismo, al hacer mi Tesis, tuve una gran suerte de contar con la
colaboración de este colectivo, que ne facilitó no pocos datos, sino
muchísimos. Y entre este colectivo estaba el amigo Eugeni Bareche, al que
desde aquí rindo homenaje en la presentación de este libro.

Ello será, si no voy errado, el día 23 de febrero a las 19h en el Museo de
Zoología de Barcelona. Pero como que con esto de las fechas yerro
fácilmente, espero que alguien rectifique y de los datos correctos. Yo
yerro tanto, que hoy he ido a dar una clase que tengo que dar el lunes,
con total regocijo simpático de los alumnos.

Hasta pronto y saludos
Josep M. Mata-Perelló

Apreciados compañeros y apreciadas compañeras:

Os comunico que pronto estará disponible una nueva página electrónica: la
de la FISDPPGYM (Federación de Sociedades Iberoamericanas de Defensa del
Patrimonio Geológico y Minero) la www.fisdpgym.upc.edu

En estos momentos ya hay algunas cosas entradas en la página, como fotos
del PGyM de Bolivia (de Potosí) y de Ecuador (Galápagos). También estan
entrados datos relativos a los socios en varios paises iberoamericanos.
Poco a poco queremos quea un referente del PGyM. Por cierto, la Federación
ha nacido a partir de la SEDPGYM

También os comunico que en Mequinenza (Baix Cinca/Bajo Cinca, Aragón) se
va a realizar un evento sobre minería en julio. Será el Primer Congreso
Internacional sobre Minería y Metalurgia en el contexto de la historía de
la humanidad: pasado, presente y futuro. Van a intervenir mineros
bolivianos, cubanos, colombianos, angoleños y naturalmente ibéricos
(portugueses y españoles). Si alguien desea másinformación se la puedo
enviar directamente.

Saludos

Josep M. Mata-Perelló