Asunto:RE: [gr_mulhacen] Moldavita
Fecha:Jueves, 13 de Julio, 2006  00:48:39 (+0200)
Autor:FERGAS <fergas @.....es>

Hola. No vas a encontrar nada acerca de la moldavita buscando en libros de mineralogía. En realidad se trata de una roca de composición vítrea, es decir, sin estructura, que en ocasiones ha sido utilizada como gema por su parecido con el peridoto. Así que donde más información vas a encontrar es en libros de gemología. Ha sido utilizada desde el paleolítico para fabricar herramientas y como ornamento. Tiene un color verde a parduzco, en general transparente y está compuesto fundamentalmente (75%) por vidrio de sílice también denominado “lechatelierita”, alúmina (10%) y cantidades menores de otros óxidos (de Fe, Ca, Na, K, Mg, Ti, Mn…). Como característica identificativa presenta burbujas gaseosas redondeadas o en forma de torpedo y un aspecto interno fluidal, como de melaza.

Aparecen como masas irregulares, esculpidas por la larga corrosión química (el vidrio es muy sensible al ataque químico) en sedimentos antiguos del mioceno donde quedaron enterrados (14 a 15 millones de años), aunque por movimiento de estos también se encuentra en sedimentos plio-cuaternarios y aluviales actuales. Parece ser que tiene un origen meteorítico o al menos producidas por un impacto meteorítico, quizá en la Luna (no se parece en nada a la obsidiana de origen volcánico, mas bien a las tectitas).

El nombre proviene del río bohemio Moldau en Moravia, donde se descubrió el primer yacimiento en 1787. Los principales yacimientos se encuentran en Checoslovaquia: Randomilice, Besednice, Locenice, Milikiovice…. (Bohemia) y Budejovice (Moravia), aunque también hay en Austria (Radessen), Alemania (Dresden), y cosas parecidas aparecen por todo el mundo en las localidades típicas de tectitas (Australia, Indonesia, Malasia, Filipinas, Indochina, Costa de Marfil, Colombia, Perú…) y toman denominaciones locales variadas, aunque todas se componen mayoritariamente de vidrio de lechatelierita. En muchas ocasiones, no tanto en las moldavitas por su marcada corrosión externa, se observan formas discoidales y aerodinámicas que sugieren que han “volado” y se han fundido en su rozamiento al atravesar la atmósfera.

Si vas por Checoslovaquia te las querrán vender tanto en bruto, como talladas y montadas en joyas. No pagues demasiado por ellas porque es un material “relativamente” frecuente y económico, aunque las masas grandes (por encima de 5 cm) son escasas.

Lo que te cuento son notas tomadas de aquí y allá de cuando estudiaba gemología en los 80´s, no es de un libro en concreto, pero creo que podrás ampliar información en cualquier libro de gemología un poco serio. Probablemente haya datos más modernos que avalen su origen cósmico o lunar, aunque yo no los controlo. Igual alguien de la lista ha leído algo recientemente…

Saludos

Fernando Gascón

Zaragoza