Asunto:[gr_mulhacen] MINAS DEL CORTIJO DEL CURA
Fecha: 4 de Noviembre, 2006  22:45:52 (+0100)
Autor:JOSE MIGUEL <EA7BHO @...es>

La excursión de hoy ha tenido como misión encontrar las Minas del Cortijo del
Cura (cobre).

Hace unos 10 años intenté buscarlas y no las encontré. Hoy después de pasar
varias veces por las bocas de dos de ellas, sin verlas, las hemos encontrado
preguntando a los pastores de la zona, sin ellos nos hubiesemos vuelto sin
encontrarlas.

Hemos visto dos galerias (debe haber otra pero como el monte estaba lleno de
aulagas no hemos insistido en buscar la tercera). Una de ellas es una galería de
unos 10 metros de larga y otra debería ser la mas importante por el volumen de la
escombrera, pero está hundida y solo tiene unos 6 metros antes del derrumbe, que
se ve también por la parte del monte, pues hay como un desnivel que puede ser el
terreno hundido.

Las minas están en unos esquistos cuarcíticos blancos y grises y en la galería
principal se ve la banda mineralizada desde la boca. Esta banda es de color
rojizo y tiene vetillas mineralizadas, con minerales:

Blancos: Calcita y otro sin identificar.
Negros: Posiblemente pirolusita.
Azules: Me recuerdan la Variscita o la Turquesa, yo me inclimaría por esta
última, pero ya sabeis sin análisis ¿¿¿¿????
Verdes: Por lo menos dos. No me parecen malaquita, podrian ser un montón. Mañana
meteré una muestra en salfuman.

Desde la carretera de Albuñuelas, por el barranco del Agua, hasta unos 500
metros antes del Cortijo del Cura.

Coordenadas de la mina principal:

Datum 30  36º 57' 33,1''N;  3º 38' 14,09''W

Si alguien está interesado en visitarla que me pida los WAYPOINT

Saludos, José Miguel Sola