Asunto:Re: [gr_mulhacen] WOLFRAMITA
Fecha:Viernes, 4 de Enero, 2002  11:32:59 (+0100)
Autor:Juan Carlos Romero <jc.romero @........es>

Querido José Miguel:

El termino genérico Wolframita, mineral incluido en el grupo de los
Molibdatos-Wolframatos incluye los dos términos isomorfos monoclínicos y
prismáticos "Hubnerita" rica en  manganeso WO4Mn, y  "Ferberita" wolframita
rica en hierro de composición WO4Fe. Frente a la ausencia de analíticas se
les denomina vulgarmente Wolframita a cualquiera de los dos términos, si
bien es cierto que a visu pueden diferenciarse por la opacidad de la
Ferberita (negra como el carbón)y la translucidez en los bordes del cristal
de tono rojiza-marronacea de la Hubnerita .Respecto a lo de Panasqueira,
posiblemente coexistan los dos términos, uno rico en hierro (de alta
temperatura) y otro de manganeso de menor temperatura, correspondientes a
diversas etapas de mineralización pegmatitica-neumatolitica (en la primera
etapa mineralizante 600-500 ºC Ferberita, y en la segunda inferior a 400ºC
Hubnerita) por tanto y ante tanto lio es mejor la denominación genérica de
wolframita pues en la naturaleza es difícil hallar muestras puras al 100%,
siempre existe alguna contaminación (ppm) de algún que otro cation rebelde
(calcio,niobio,tántalo,cobre,cerio,etc)que envuelve la duda y siembra la
confusion. Saludos Juan Carlos Romero.Málaga