Asunto:Re: [gr_mulhacen] Re: Malaga [gr_mulhacen] WOLFRAMITA
Fecha:Jueves, 10 de Enero, 2002  10:00:52 (+0100)
Autor:Miguel Calvo <calvoreb @............es>

>Que alegría da encontrar personas tan seguras de su conocimiento sobre el
>mundo mineral dentro de la dramática complejidad que ello envuelve, así da
>gusto. Saludos amigos. Juan Carlos Málaga

Bueno, seguro, seguro no hay nada en esta vida.
Y menos seguro que nada es mi "conocimiento sobre el mundo mineral", del
que no estoy nunca seguro, es además muy pequeño, y  encima está basado
fundamentalmente en el conocimiento ajeno. Pero si Dunn, en 1977, se
molestó en responder a esa pregunta tan pertinente de que es lo que sale en
Panasqueira, haciendo los análisis correspondientes, yo me creí sus
resultados, y consecuentemente los incluí en Bocamina. Incluso también
incluí datos más antiguos de Thadeu y más modernos de Bussink, que no lo
llegan a contradecir, pero que lo matizan. De paso, añadí un comentario
sobre lo que era "wolframita", ferberita, etc. Por eso me extrañaba la
pregunta en la lista.
De todo lo que se ha estudiado (que yo sepa) sobre Panasqueira se deduce
que la "wolframita" nunca alcanza en este yacimiento una relación ferberita
/ hubnerita  inferior a 80 /20. Que además, en la zona que nos interesa
(los cristales) la relación es más bien 90 /10. Es decir, que la
"wolframita" de Panasqueira es siempre ferberita dominante. Muy dominante.

Claro que si alguien tiene algún dato sobre la existencia de hubnerita
dominante (basado en análisis, naturalmente), en alguna hipotética zona de
baja temperatura rica en manganeso en Panasqueira, estáré dispuesto a
aceptarlo como bueno. Supongo que Bussink también lo dará como bueno, a
pesar de que él encuentra contenidos más elevados de manganeso (siempre
bajos) precisamente cuanto más proximo se está a la cúpula granítica, es
decir, en principio, cuanto más alta es la temperatura.

Y si alguien prefiere etiquetar  su ejemplar como "piedra negra pesada",
también me parecerá bien. Eso si que es una etiqueta correcta, con toda
seguridad. A salvo de las dramáticas complejidades de la mineralogía.

:-)

Miguel Calvo
Tecnología de los Alimentos
Facultad de Veterinaria