Asunto:RE: [gr_mulhacen] cuarzo de Granada
Fecha:Sabado, 23 de Diciembre, 2006  17:53:57 (+0100)
Autor:Josep Carlas Garci Bono <rubeus2003 @.......com>
En respuesta a:Mensaje 4797 (escrito por Miguel Calvo)

¡Hola Miguel!

Probablemente, por la descripción que das, sea cuarzo morión procedente de
las arcillas y yesos del Trías de la zona de Antequera, Mollina, Archidona,
ya casi con el límite de Granada, aunque seguro que en esta provincia hay
algo. Es MUY abundante.

Si llueve durante unos días y pillas un fin de semana soleado son muy
fáciles de ver, y si vas con niños (y no tan niños... je, je, je, je...) es
muy divertido porque "te picas" a ver quién coge el cristal más grande. Eso
sí, espero que estés bien de la espalda: acabas al final del día como una
"L".

El tamaño de los cristales a veces es considerable (hace un par de semanas,
en Mollina, encontré un cristal perfecto, sin un toque, en matriz, de 5
cms., color gris-blanco -en Mollina es donde más variedad de colores se da,
y es fácil encontrarlos en matriz de yeso-).

Lo normal son los colores pardos y negros en la zona de Archidona. Son de
mayor tamaño pero los arados los astillan por las aristas o/y puntas... Es
complicado encontrar algún cristal sin golpes y que sea grande. Y difícil en
matriz (suelen ser cristales sueltos en los "terruños" de los campos de
labor). En esta zona también hay cristales de 1-2 cms. de cuarzo rojo
("Jacinto de Compostela") muy bonito y muy brillante en los yesos más
rojizos, junto con cuarzo "cristal de roca" milimétrico (formando vacuolas).

¡Saludos!

>From: "Miguel Calvo" <calvoreb@...>
>To: <gr_mulhacen@...>
>Subject: [gr_mulhacen] cuarzo de Granada
>Date: Tue, 19 Dec 2006 16:38:00 +0100
>
>Hola a todos.
>
>En la Feria del Convención, Madrid, vi el otro día unos pequeños cuarzos
>negros, con poco desarrollo del prisma, en matriz de yeso, procedentes
>supuestamente de Granada.
>
>Alguien sabe la localidad exacta?
>
>Saludos
>
>Miguel Calvo
>Tecnologia de los Alimentos
>Facultad de Veterinaria
> [...]

Acepta el reto MSN Premium: Protección para tus hijos en internet.
Descárgalo y pruébalo 2 meses gratis.
http://join.msn.com?XAPID=1697&DI=1055&HL=Footer_mailsenviados_proteccioninfantil