Asunto:RE: [gr_mulhacen] Re: Venenosos
Fecha:Martes, 9 de Enero, 2007  02:56:46 (+0100)
Autor:CESAR MENOR SALVAN <cms45228 @.......es>

El azufre se utiliza como fungicida (para los hongos) en las uvas. La
"peligrosidad" siempre es algo muy relativo y hay bastante subjetividad en
todo ello. El azufre es insoluble y puede ser ingerido en cantidades
relativamente elevadas (notese el relativamente....aunque para que querria
alguien ingerir azufre...actualmente es absurdo, pero antiguamente era practica
habitual en ciertos tratamientos). De hecho tambien se utiliza en tratamientos
topicos, en pomadas y jabones, para tratar hongos y algunas afecciones de la
piel. Seguramente alguien que tenga en su mente el mensaje "azufre=producto muy
peligroso" quedaria horrorizado si un medico le recomendase friegas con jabon de
azufre.

Pero depende de como se trate: su combustion, por ejemplo, produce dioxido de
azufre, extremadamente toxico.
Lo mismo ocurre con el mercurio metalico: puede ingerirse y es expulsado tal
cual (aunque si se ingiere de forma cronica da lugar a intoxicacion, como el caso
de Nietzsche). Pero respirar sus vapores puede dar lugar a intoxicaciones graves
(el famoso azogado). O la incorporacion como organomercuriales a peces u otros
organismos como resultado de la reduccion de residuos de mercurio como
contaminante en fondos marinos puede ser extremadamente peligrosa.

Con muchos sulfuros metalicos ocurre algo similar. Son mas peligrosos sus
derivados de alteracion. Por ejemplo, a pesar de su contenido en arsenico, la
arsenopirita es mucho menos peligrosa que los arseniatos o el oxido de arsenico
(arsenolita). O el cobre y plomo metalicos, utilizados hasta la saciedad en
cañerias y cacharros...se torna peligroso cuando se recubre de carbonatos y otros
productos de alteracion que pueden hacer que el metal solubilizado llegue al
interior del organismo, provocando intoxicaciones cronicas clasicas como el
saturnismo, afortunadamente cada vez menos frecuentes. Pero como alguien decia,
la dosis es algo fundamental. Para una intoxicacion por cobre es necesaria una
cantidad muy elevada de este metal en forma soluble. Otros metales, como el plomo
o el cadmio o talio requieren cantidades muchisimo mas pequeñas para provocar
toxicidad. Pero en dosis suficiente cualquier metal, incluido el hierro, el sodio
o el potasio, son toxicos. Y por el contrario NADA de cobre en nuestra ingesta
puede provocar la muerte, ya que es un oligoelemento esencial. Asi que si alguien
ve el cobre como componente de algunos complementos vitaminicos no deberia
asustarse, a pesar de la toxicidad potencial de la calcantita o de los
carbonatos.

Como decia, la "peligrosidad" es un concepto relativo y muchas veces se basa en
folklore o simple temor al nombre mismo (como en el caso del arsenico: temor a
todo lo que contenga la palabra arsenico, aun cuando ciertos compuestos de
arsenico se han usado como farmacos... o la radiactividad y el temor que genera
la palabra, aun cuando estamos rodeados de ella).

En conclusion, lo que quiero decir es que algo es peligroso o tóxico en funcion
de lo que se haga con ello y como se haga. Lo que hay que hacer es educar, no
mandar mensajes confusos y que alguien deje las azuritas o el rejalgar en la mina
por el temor de sufrir una intoxicacion por cobre o arsenico.
Los coleccionistas de minerales no solo acumulan raros chirimbolos bonitos que
sacaron de una mina. Son productos quimicos (afortunadamente bastante estables e
insolubles...) y como tales, los coleccionistas tienen la responsabilidad de
saber qué transformaciones (como la formacion de oxido de arsenico recubriendo
sulfuros de arsenico o la formacion de acido sulfurico por alteracion de algunos
sulfuros) pueden ser potencialmente perjudiciales, tanto para la persona como
para el mobiliario o para los otros minerales, igual que un ama/amo de casa sabe
que si mezcla la lejia con el salfumant lo mismo le tienen que hospitalizar por
una intoxicacion severa por cloro.
No basta con tener miedo de todo lo que contenga la palabra "cadmio", "cobre" o
"arsenico". En manos de un ignorante o un irresponsable, hasta lo mas inocuo que
se nos ocurra puede ser peligroso.

En cuanto a la exposicion sobre los minerales toxicos, o a las personas que
teman a los elementos quimicos de los minerales habria que recordarles, por
ejemplo, que el tabaco acumula cantidades significativas de arsenico, cadmio y
elementos radiactivos, procedentes en su mayoria de fosfatos extraidos en
canteras y utilizados como fertilizantes. Un ejemplo de cómo la transformacion de
los minerales puede ser peligrosa.

 Tal vez deberian incluir tambien el granito de la sierra de Guadarrama, por su
contenido en uranio y torio...o el carbón, que contiene tambien bastante uranio,
ademas de azufre y metales pesados, y que da lugar a una contaminacion radiactiva
de la que nadie (ni siquiera los ecologistas preocupadisimos por las centrales
nucleares) habla nunca y que afecta a las zonas circundantes a las centrales
termicas.
O el petroleo, que contiene cantidades importantes de niquel y vanadio, metales
potencialmente peligrosos...o la halita, que puede contener cantidades elevadas
de potasio radiactivo...y que ademas si es ingerida en grandes cantidades sube
mucho la tension...como muchos ya sabran, por no hablar de que es una fuente de
cloro, utilizado como gas de guerra.
asi pues...¿que mineral o roca habria que dejar de incluir en una exposicion
sobre minerales toxicos? bien mirado...igual ninguno...a no ser que solo se esten
siguiendo criterios folcloricos como "uyyy el arsenico...eso es peligrosisisimo
¿no?" en lugar de enseñar que algo es toxico/peligroso en funcion de como se
maneje, como se trate y como se transforme.

Saludos