Asunto:Re: RE: [gr_mulhacen] Re: Venenosos
Fecha: 9 de Enero, 2007  13:39:58 (+0100)
Autor:rafael <fenoy.rfl @..........net>

De hecho en las albuferas y demás humedales está prohibido la caza con cartuchos
de plomo,los perdigones son de acero, pues se ha demostrado que las aves
acuaticas ingieren estos plomillos,causando a lo largo de los años alteraciones y
muertes, la enfermedad que no recuerdo ahora es algo de plumbiosis o algo así.
un saludo
rafa

jose luis bernal <opalominerales@...> dijo:

> Buenos días, soy José Luis Bernal de Opalo Minerales. Cesar me ha
gustado mucho tus comentarios pero siembre he creido que ingiriendo
mercurio el organismo humano no tenia la capacidad de eliminarlo ni
expulsarlo, permaneciendo siembre en él.

>   Un cordial saludo
>

> CESAR MENOR SALVAN <cms45228@...> escribió:
>   El azufre se utiliza como fungicida (para los hongos) en las uvas. La
"peligrosidad" siempre es algo muy relativo y hay bastante subjetividad
en todo ello. El azufre es insoluble y puede ser ingerido en cantidades
relativamente elevadas (notese el relativamente....aunque para que
querria alguien ingerir azufre...actualmente es absurdo, pero
antiguamente era practica habitual en ciertos tratamientos). De hecho
tambien se utiliza en tratamientos topicos, en pomadas y jabones, para
tratar hongos y algunas afecciones de la piel. Seguramente alguien que
tenga en su mente el mensaje "azufre=producto muy peligroso" quedaria
horrorizado si un medico le recomendase friegas con jabon de azufre.

> Pero depende de como se trate: su combustion, por ejemplo, produce
dioxido de azufre, extremadamente toxico.
> Lo mismo ocurre con el mercurio metalico: puede ingerirse y es expulsado
tal cual (aunque si se ingiere de forma cronica da lugar a intoxicacion,
como el caso de Nietzsche). Pero respirar sus vapores puede dar lugar a
intoxicaciones graves (el famoso azogado). O la incorporacion como
organomercuriales a peces u otros organismos como resultado de la
reduccion de residuos de mercurio como contaminante en fondos marinos
puede ser extremadamente peligrosa.

> Con muchos sulfuros metalicos ocurre algo similar. Son mas peligrosos
sus derivados de alteracion. Por ejemplo, a pesar de su contenido en
arsenico, la arsenopirita es mucho menos peligrosa que los arseniatos o
el oxido de arsenico (arsenolita). O el cobre y plomo metalicos,
utilizados hasta la saciedad en cañerias y cacharros...se torna peligroso
cuando se recubre de carbonatos y otros productos de alteracion que
pueden hacer que el metal solubilizado llegue al interior del organismo,
provocando intoxicaciones cronicas clasicas como el saturnismo,
afortunadamente cada vez menos frecuentes. Pero como alguien decia, la
dosis es algo fundamental. Para una intoxicacion por cobre es necesaria
una cantidad muy elevada de este metal en forma soluble. Otros metales,
como el plomo o el cadmio o talio requieren cantidades muchisimo mas
pequeñas para provocar toxicidad. Pero en dosis suficiente cualquier
metal, incluido el hierro, el sodio o el potasio, son toxicos. Y por el
>  contrario NADA de cobre en nuestra ingesta puede provocar la muerte, ya
que es un oligoelemento esencial. Asi que si alguien ve el cobre como
componente de algunos complementos vitaminicos no deberia asustarse, a
pesar de la toxicidad potencial de la calcantita o de los carbonatos.

> Como decia, la "peligrosidad" es un concepto relativo y muchas veces se
basa en folklore o simple temor al nombre mismo (como en el caso del
arsenico: temor a todo lo que contenga la palabra arsenico, aun cuando
ciertos compuestos de arsenico se han usado como farmacos... o la
radiactividad y el temor que genera la palabra, aun cuando estamos
rodeados de ella).

> En conclusion, lo que quiero decir es que algo es peligroso o tóxico en
funcion de lo que se haga con ello y como se haga. Lo que hay que hacer
es educar, no mandar mensajes confusos y que alguien deje las azuritas o
el rejalgar en la mina por el temor de sufrir una intoxicacion por cobre
o arsenico.
> Los coleccionistas de minerales no solo acumulan raros chirimbolos
bonitos que sacaron de una mina. Son productos quimicos (afortunadamente
bastante estables e insolubles...) y como tales, los coleccionistas
tienen la responsabilidad de saber qué transformaciones (como la
formacion de oxido de arsenico recubriendo sulfuros de arsenico o la
formacion de acido sulfurico por alteracion de algunos sulfuros) pueden
ser potencialmente perjudiciales, tanto para la persona como para el
mobiliario o para los otros minerales, igual que un ama/amo de casa sabe
que si mezcla la lejia con el salfumant lo mismo le tienen que
hospitalizar por una intoxicacion severa por cloro.
> No basta con tener miedo de todo lo que contenga la palabra "cadmio",
"cobre" o "arsenico". En manos de un ignorante o un irresponsable, hasta
lo mas inocuo que se nos ocurra puede ser peligroso.

> En cuanto a la exposicion sobre los minerales toxicos, o a las personas
que teman a los elementos quimicos de los minerales habria que
recordarles, por ejemplo, que el tabaco acumula cantidades significativas
de arsenico, cadmio y elementos radiactivos, procedentes en su mayoria de
fosfatos extraidos en canteras y utilizados como fertilizantes. Un
ejemplo de cómo la transformacion de los minerales puede ser peligrosa.

> Tal vez deberian incluir tambien el granito de la sierra de Guadarrama,
por su contenido en uranio y torio...o el carbón, que contiene tambien
bastante uranio, ademas de azufre y metales pesados, y que da lugar a una
contaminacion radiactiva de la que nadie (ni siquiera los ecologistas
preocupadisimos por las centrales nucleares) habla nunca y que afecta a
las zonas circundantes a las centrales termicas.
> O el petroleo, que contiene cantidades importantes de niquel y vanadio,
metales potencialmente peligrosos...o la halita, que puede contener
cantidades elevadas de potasio radiactivo...y que ademas si es ingerida
en grandes cantidades sube mucho la tension...como muchos ya sabran, por
no hablar de que es una fuente de cloro, utilizado como gas de guerra.
> asi pues...¿que mineral o roca habria que dejar de incluir en una
exposicion sobre minerales toxicos? bien mirado...igual ninguno...a no
ser que solo se esten siguiendo criterios folcloricos como "uyyy el
arsenico...eso es peligrosisisimo ¿no?" en lugar de enseñar que algo es
toxico/peligroso en funcion de como se maneje, como se trate y como se
transforme.

> Saludos

Consultas recomendadas:

* Cartuchos de tinta para impresoras: http://egrupos.net/hs/118
* Cursos de electrónica: http://egrupos.net/hs/136
* Cargadores de baterías: http://egrupos.net/hs/15
Artículos en venta o subasta:
 * Manuales Macintosh (gratis) (0.00 EUR)
   -->> http://www.egrupos.net/artid/555

 * ARTESANIA, SOLAPERAS HECHAS A MANO (Puja a 1.00 USD)