Asunto:RE: [gr_mulhacen] Re: Venenosos
Fecha:Martes, 9 de Enero, 2007  16:38:28 (+0100)
Autor:jose luis bernal <opalominerales @.....es>

Cesar muchas gracias por tu esplicación.
Un cordial saludo

CESAR MENOR SALVAN <cms45228@...>> esc/B> escribió:
Antiguamente el mercurio se utilizaba (erroneamente) para tratar la sifilis. El mercurio liquido ingerido es expulsado en las heces, debido a su insolubilidad. El organismo no "se queda con el". Si bien es cierto que una pequeña parte es incorporada y produce una intoxicacion cronica que da lugar a neurodegeneracion, por lo que se dejo de utilizar la ingesta de mercurio para tratar la sifilis.
El vapor de mercurio es mas "admisible" por lo que el "azogado", la intoxicacion cronica por mercurio, era un problema habitual en mineros y gente que trabajaba con mercurio, respirando continuamente sus vapores (observese los conceptos de cronico y continuamente). Lo mismo ocurre con las sales solubles de mercurio, como el "sublimado corrosivo", muy venenosas, ya que incorporan el mercurio en forma movil y soluble. Este tipo de intoxicacion aguda por mercurio debido a la ingesta de sales solubles es muy rara, pero la intoxicacion cronica si puede ser un problema en en entornos contaminados por este metal o ambientes donde el vapor de mercurio alcance ciertos niveles. Por ello conviene guardar bien cerrado el frasquito con mercurio metalico que nos daban en almaden o, como pasa con el radon y esas cosas, ventilar la casa, una sanisima costumbre de nuestras abuelas y madres. A todos se nos ha roto alguna vez un termometro dispersandose las bolitas de mercurio o tenemos cinabrio de almaden con sus bolillas de mercurio y hasta ahora no creo que nadie este sufriendo demencia por neurodegeneracion provocada por mercurio.

No hay que confundir los efectos acumulativos de metales como el mercurio o el plomo, con el hecho de que si se ingiere puntualmente mercurio o plomo metalicos "nos quedamos con el" para siempre. Todos nos hemos comido alguna vez un plomillo en una liebre y cosas asi.
La ingesta o respiracion continua de esos metales en forma movilizable (sales solubles, el metal con capa de alteracion solubilizable en el estomago, vapor...) da lugar a intoxicacion cronica por acumulacion. La intoxicacion cronica por plomo se llama saturnismo, no plumbiosis ni nada asi.