Asunto:RE: [gr_mulhacen] Re: Venenosos
Fecha:Martes, 9 de Enero, 2007  13:36:52 (+0100)
Autor:jose luis bernal <opalominerales @.....es>

Buenos días, soy José Luis Bernal de Opalo Minerales. Cesar me ha gustado mucho tus comentarios pero siembre he creido que ingiriendo mercurio el organismo humano no tenia la capacidad de eliminarlo ni expulsarlo, permaneciendo siembre en él.

Un cordial saludo

CESAR MENOR SALVAN <cms45228@...> escribió:
El azufre se utiliza como fungicida (para los hongos) en las uvas. La "peligrosidad" siempre es algo muy relativo y hay bastante subjetividad en todo ello. El azufre es insoluble y puede ser ingerido en cantidades relativamente elevadas (notese el relativamente....aunque para que querria alguien ingerir azufre...actualmente es absurdo, pero antiguamente era practica habitual en ciertos tratamientos). De hecho tambien se utiliza en tratamientos topicos, en pomadas y jabones, para tratar hongos y algunas afecciones de la piel. Seguramente alguien que tenga en su mente el mensaje "azufre=producto muy peligroso" quedaria horrorizado si un medico le recomendase friegas con jabon de azufre.

Pero depende de como se trate: su combustion, por ejemplo, produce dioxido de azufre, extremadamente toxico.
Lo mismo ocurre con el mercurio metalico: puede ingerirse y es expulsado tal cual (aunque si se ingiere de forma cronica da lugar a intoxicacion, como el caso de Nietzsche). Pero respirar sus vapores puede dar lugar a intoxicaciones graves (el famoso azogado). O la incorporacion como organomercuriales a peces u otros organismos como resultado de la reduccion de residuos de mercurio como contaminante en fondos marinos puede ser extremadamente peligrosa.

Con muchos sulfuros metalicos ocurre algo similar. Son mas peligrosos sus derivados de alteracion. Por ejemplo, a pesar de su contenido en arsenico, la arsenopirita es mucho menos peligrosa que los arseniatos o el oxido de arsenico (arsenolita). O el cobre y plomo metalicos, utilizados hasta la saciedad en cañerias y cacharros...se torna peligroso cuando se recubre de carbonatos y otros productos de alteracion que pueden hacer que el metal solubilizado llegue al interior del organismo, provocando intoxicaciones cronicas clasicas como el saturnismo, afortunadamente cada vez menos frecuentes. Pero como alguien decia, la dosis es algo fundamental. Para una intoxicacion por cobre es necesaria una cantidad muy elevada de este metal en forma soluble. Otros metales, como el plomo o el cadmio o talio requieren cantidades muchisimo mas pequeñas para provocar toxicidad. Pero en dosis suficiente cualquier metal, incluido el hierro, el sodio o el potasio, son toxicos. Y por el contrario NADA de cobre en nuestra ingesta puede provocar la muerte, ya que es un oligoelemento esencial. Asi que si alguien ve el cobre como componente de algunos complementos vitaminicos no deberia asustarse, a pesar de la toxicidad potencial de la calcantita o de los carbonatos.

Como decia, la "peligrosidad" es un concepto relativo y muchas veces se basa en folklore o simple temor al nombre mismo (como en el caso del arsenico: temor a todo lo que contenga la palabra arsenico, aun cuando ciertos compuestos de arsenico se han usado como farmacos... o la radiactividad y el temor que genera la palabra, aun cuando estamos rodeados de ella).

En conclusion, lo que quiero decir es que algo es peligroso o tóxico en funcion de lo que se haga con ello y como se haga. Lo que hay que hacer es educar, no mandar mensajes confusos y que alguien deje las azuritas o el rejalgar en la mina por el temor de sufrir una intoxicacion por cobre o arsenico.
Los coleccionistas de minerales no solo acumulan raros chirimbolos bonitos que sacaron de una mina. Son productos quimicos (afortunadamente bastante estables e insolubles...) y como tales, los coleccionistas tienen la responsabilidad de saber qué transformaciones (como la formacion de oxido de arsenico recubriendo sulfuros de arsenico o la formacion de acido sulfurico por alteracion de algunos sulfuros) pueden ser potencialmente perjudiciales, tanto para la persona como para el mobiliario o para los otros minerales, igual que un ama/amo de casa sabe que si mezcla la lejia con el salfumant lo mismo le tienen que hospitalizar por una intoxicacion severa por cloro.
No basta con tener miedo de todo lo que contenga la palabra "cadmio", "cobre" o "arsenico". En manos de un ignorante o un irresponsable, hasta lo mas inocuo que se nos ocurra puede ser peligroso.

En cuanto a la exposicion sobre los minerales toxicos, o a las personas que teman a los elementos quimicos de los minerales habria que recordarles, por ejemplo, que el tabaco acumula cantidades significativas de arsenico, cadmio y elementos radiactivos, procedentes en su mayoria de fosfatos extraidos en canteras y utilizados como fertilizantes. Un ejemplo de cómo la transformacion de los minerales puede ser peligrosa.

Tal vez deberian incluir tambien el granito de la sierra de Guadarrama, por su contenido en uranio y torio...o el carbón, que contiene tambien bastante uranio, ademas de azufre y metales pesados, y que da lugar a una contaminacion radiactiva de la que nadie (ni siquiera los ecologistas preocupadisimos por las centrales nucleares) habla nunca y que afecta a las zonas circundantes a las centrales termicas.
O el petroleo, que contiene cantidades importantes de niquel y vanadio, metales potencialmente peligrosos...o la halita, que puede contener cantidades elevadas de potasio radiactivo...y que ademas si es ingerida en grandes cantidades sube mucho la tension...como muchos ya sabran, por no hablar de que es una fuente de cloro, utilizado como gas de guerra.
asi pues...¿que mineral o roca habria que dejar de incluir en una exposicion sobre minerales toxicos? bien mirado...igual ninguno...a no ser que solo se esten siguiendo criterios folcloricos como "uyyy el arsenico...eso es peligrosisisimo ¿no?" en lugar de enseñar que algo es toxico/peligroso en funcion de como se maneje, como se trate y como se transforme.

Saludos