Asunto:Re: RE: [gr_mulhacen] Re: Venenosos
Fecha: 9 de Enero, 2007  18:32:53 (+0100)
Autor:rafael <fenoy.rfl @..........net>
En respuesta a:Mensaje 4860 (escrito por jose luis bernal)

Amigo,perdona pero plombosis es correcto.Se lellama de las dos formas
elsaturnismo ese o plombosis,ambas aceptaciones son correectas,aunque yo me
decanto más por la mía que es más de la fmailia del plomo en latín o lo que sea.

un saludo

jose luis bernal <opalominerales@...> dijo:

> Cesar muchas gracias por tu esplicación.
>   Un cordial saludo
>

> CESAR MENOR SALVAN <cms45228@...> escribió:
>   Antiguamente el mercurio se utilizaba (erroneamente) para tratar la
sifilis. El mercurio liquido ingerido es expulsado en las heces, debido a
su insolubilidad. El organismo no "se queda con el". Si bien es cierto
que una pequeña parte es incorporada y produce una intoxicacion cronica
que da lugar a neurodegeneracion, por lo que se dejo de utilizar la
ingesta de mercurio para tratar la sifilis.
> El vapor de mercurio es mas "admisible" por lo que el "azogado", la
intoxicacion cronica por mercurio, era un problema habitual en mineros y
gente que trabajaba con mercurio, respirando continuamente sus vapores
(observese los conceptos de cronico y continuamente). Lo mismo ocurre con
las sales solubles de mercurio, como el "sublimado corrosivo", muy
venenosas, ya que incorporan el mercurio en forma movil y soluble. Este
tipo de intoxicacion aguda por mercurio debido a la ingesta de sales
solubles es muy rara, pero la intoxicacion cronica si puede ser un
problema en en entornos contaminados por este metal o ambientes donde el
vapor de mercurio alcance ciertos niveles. Por ello conviene guardar bien
cerrado el frasquito con mercurio metalico que nos daban en almaden o,
como pasa con el radon y esas cosas, ventilar la casa, una sanisima
costumbre de nuestras abuelas y madres. A todos se nos ha roto alguna vez
un termometro dispersandose las bolitas de mercurio o tenemos
>  cinabrio de almaden con sus bolillas de mercurio y hasta ahora no creo
que nadie este sufriendo demencia por neurodegeneracion provocada por
mercurio.

> No hay que confundir los efectos acumulativos de metales como el
mercurio o el plomo, con el hecho de que si se ingiere puntualmente
mercurio o plomo metalicos "nos quedamos con el" para siempre. Todos nos
hemos comido alguna vez un plomillo en una liebre y cosas asi.
> La ingesta o respiracion continua de esos metales en forma movilizable
(sales solubles, el metal con capa de alteracion solubilizable en el
estomago, vapor...) da lugar a intoxicacion cronica por acumulacion. La
intoxicacion cronica por plomo se llama saturnismo, no plumbiosis ni nada
asi.

> ________________________________

gustado mucho tus comentarios pero siembre he creido que ingiriendo
mercurio el organismo humano no tenia la capacidad de eliminarlo ni
expulsarlo, permaneciendo siembre en él.

> Un cordial saludo
>

> CESAR MENOR SALVAN escribió:
>
> El azufre se utiliza como fungicida (para los hongos) en las uvas. La
"peligrosidad" siempre es algo muy relativo y hay bastante subjetividad
en todo ello. El azufre es insoluble y puede ser ingerido en cantidades
relativamente elevadas (notese el relativamente....aunque para que
querria alguien ingerir azufre...actualmente es absurdo, pero
antiguamente era practica habitual en ciertos tratamientos). De hecho
tambien se utiliza en tratamientos topicos, en pomadas y jabones, para
tratar hongos y algunas afecciones de la piel. Seguramente alguien que
tenga en su mente el mensaje "azufre=producto muy peligroso" quedaria
horrorizado si un medico le recomendase friegas con jabon de azufre.

> Pero depende de como se trate: su combustion, por ejemplo, produce
dioxido de azufre, extremadamente toxico.
> Lo mismo ocurre con el mercurio metalico: puede ingerirse y es expulsado
tal cual (aunque si se ingiere de forma cronica da lugar a intoxicacion,
como el caso de Nietzsche). Pero respirar sus vapores puede dar lugar a
intoxicaciones graves (el famoso azogado). O la incorporacion como
organomercuriales a peces u otros organismos como resultado de la
reduccion de residuos de mercurio como contaminante en fondos marinos
puede ser extremadamente peligrosa.

> Con muchos sulfuros metalicos ocurre algo similar. Son mas peligrosos
sus derivados de alteracion. Por ejemplo, a pesar de su contenido en
arsenico, la arsenopirita es mucho menos peligrosa que los arseniatos o
el oxido de arsenico (arsenolita). O el cobre y plomo metalicos,
utilizados hasta la saciedad en cañerias y cacharros...se torna peligroso
cuando se recubre de carbonatos y otros productos de alteracion que
pueden hacer que el metal solubilizado llegue al interior del organismo,
provocando intoxicaciones cronicas clasicas como el saturnismo,
afortunadamente cada vez menos frecuentes. Pero como alguien decia, la
dosis es algo fundamental. Para una intoxicacion por cobre es necesaria
una cantidad muy elevada de este metal en forma soluble. Otros metales,
como el plomo o el cadmio o talio requieren cantidades muchisimo mas
pequeñas para provocar toxicidad. Pero en dosis suficiente cualquier
metal, incluido el hierro, el sodio o el potasio, son toxicos. Y por el
>  contrario NADA de cobre en nuestra ingesta puede provocar la muerte, ya
que es un oligoelemento esencial. Asi que si alguien ve el cobre como
componente de algunos complementos vitaminicos no deberia asustarse, a
pesar de la toxicidad potencial de la calcantita o de los carbonatos.

> Como decia, la "peligrosidad" es un concepto relativo y muchas veces se
basa en folklore o simple temor al nombre mismo (como en el caso del
arsenico: temor a todo lo que contenga la palabra arsenico, aun cuando
ciertos compuestos de arsenico se han usado como farmacos... o la
radiactividad y el temor que genera la palabra, aun cuando estamos
rodeados de ella).

> En conclusion, lo que quiero decir es que algo es peligroso o tóxico en
funcion de lo que se haga con ello y como se haga. Lo que hay que hacer
es educar, no mandar mensajes confusos y que alguien deje las azuritas o
el rejalgar en la mina por el temor de sufrir una intoxicacion por cobre
o arsenico.
> Los coleccionistas de minerales no solo acumulan raros chirimbolos
bonitos que sacaron de una mina. Son productos quimicos (afortunadamente
bastante estables e insolubles...) y como tales, los coleccionistas
tienen la responsabilidad de saber qué transformaciones (como la
formacion de oxido de arsenico recubriendo sulfuros de arsenico o la
formacion de acido sulfurico por alteracion de algunos sulfuros) pueden
ser potencialmente perjudiciales, tanto para la persona como para el
mobiliario o para los otros minerales, igual que un ama/amo de casa sabe
que si mezcla la lejia con el salfumant lo mismo le tienen que
hospitalizar por una intoxicacion severa por cloro.
> No basta con tener miedo de todo lo que contenga la palabra "cadmio",
"cobre" o "arsenico". En manos de un ignorante o un irresponsable, hasta
lo mas inocuo que se nos ocurra puede ser peligroso.

> En cuanto a la exposicion sobre los minerales toxicos, o a las personas
que teman a los elementos quimicos de los minerales habria que
recordarles, por ejemplo, que el tabaco acumula cantidades significativas
de arsenico, cadmio y elementos radiactivos, procedentes en su mayoria de
fosfatos extraidos en canteras y utilizados como fertilizantes. Un
ejemplo de cómo la transformacion de los minerales puede ser peligrosa.

> Tal vez deberian incluir tambien el granito de la sierra de Guadarrama,
por su contenido en uranio y torio...o el carbón, que contiene tambien
bastante uranio, ademas de azufre y metales pesados, y que da lugar a una
contaminacion radiactiva de la que nadie (ni siquiera los ecologistas
preocupadisimos por las centrales nucleares) habla nunca y que afecta a
las zonas circundantes a las centrales termicas.
> O el petroleo, que contiene cantidades importantes de niquel y vanadio,
metales potencialmente peligrosos...o la halita, que puede contener
cantidades elevadas de potasio radiactivo...y que ademas si es ingerida
en grandes cantidades sube mucho la tension...como muchos ya sabran, por
no hablar de que es una fuente de cloro, utilizado como gas de guerra.
> asi pues...¿que mineral o roca habria que dejar de incluir en una
exposicion sobre minerales toxicos? bien mirado...igual ninguno...a no
ser que solo se esten siguiendo criterios folcloricos como "uyyy el
arsenico...eso es peligrosisisimo ¿no?" en lugar de enseñar que algo es
toxico/peligroso en funcion de como se maneje, como se trate y como se
transforme.

> Saludos

Consultas recomendadas:

* Formación: http://egrupos.net/hs/53
* Servicios de Hosting: http://egrupos.net/hs/59
* Mantenimiento de redes: http://egrupos.net/hs/76
Artículos en venta o subasta:
 * Lap Top (Puja a 20000.00 MXN)
   -->> http://www.egrupos.net/artid/1352

 * Dibujos y óleos de S y R (1500.00 EUR)