Asunto:RE: RE: [gr_mulhacen] Re: Venenosos
Fecha:Martes, 9 de Enero, 2007  19:07:06 (+0100)
Autor:CVLUNA <CVLUNA @.....es>

En Toxicología veterinaria se conoce como PLUMBISMO a la intoxicación
crónica por plomo "ingerido" de manera reiterada y cuyos síntomas son
semejantes a los del Saturnismo, denominación clasica de la
intoxicación crónica por plomo en Humanos. Enfermedad profesional
principalmente de los mineros que  mientras recogían la cerusa
(Cerusita) que se acumulaba en el interior de las galerías de
condensación, "Inhalaban" particulas de esta sal soluble. La diferencia
estriba en la propia fisiología de las aves, que tienden a retener"
piedrecitas" en la molleja para así romper más fácilmente las semillas
más duras. Hay un buen enlace sobre plumbismo: http://quiro.uab.
es/tox/WONE/ONE.htm
En cualquier caso resulta realmente damático ver un pato con plumbismo
que en la fase final de la enfermedad muere ahogado por que la
parálisis flácida que provoca el plomo en su sistema neuromuscular le
impide sacar la cabeza del agua.
Ojalá sirva para algo.