Asunto:[gr_mulhacen] Azufre, tratamientos y Mario.
Fecha: 9 de Enero, 2007  20:46:34 (+0100)
Autor:Pepesánchez <ppxchez @..........es>

Tradicionalmente en Almería (Ohanes, Canjayar, Laujar, Berja, Dalias y en
general las zonas uveras de por aquí) se han tratado las uvas con azufre en flor
(en polvo microscópico) por medio de una "pavilla" con objeto de prevenir o curar
el Oidium.
Otro tratamiento tradicional es lo que por aquí se llama el "caldo" consistente
en una mezcla-disolución en agua de sulfato de cobre y cal apagada. Las
proporciones las ignoro. Sé que salía un líquido turquesa clarucho y que se
suministra al racimo por medio de una sulfatadora con aire a presión. Se utiliza
para prevenir el ataque de los depredadores y, fundamentalmente, contra el
Mildiu.
Este tipo de tratamientos se usaban en los años 60 y antes, ahora se usan otros
productos más caros.
Es todo. Espero que os sirva para algo.
Saludos. Pepesánchez.
P.D. He intentado ponerme en contacto con Mario, de Huercal, por teléfono (a
pesar de lo que diga María Jesús sobre teléfonos) pero no hay manera. O comunica
o no lo coge nadie.