Asunto:RE: RE: RE: [gr_mulhacen] alguien sabe??
Fecha:Viernes, 2 de Febrero, 2007  10:04:50 (+0100)
Autor:jsierra <jsierra @...es>

Rafa, hombre, el tema de las higueras no es asunto baladí.

En los albores del siglo XXI, puede que la magia o la metafísica nos resulte un
poco chocante, pero antiguamente se tenían muchas creencias y supersticiones. En
un trabajo peligroso, como el de la minería, no es de extrañar que se aplicasen
ritos o amuletos.

En la edad Media (y antes) se tenía la creencia de que los yacimientos (también
les llamaban criaderos) se regeneraban, es decir, las menas de mineral metalífero
criaban constantemente metales (de acuerdo con las teorías alquímicas).

No obstante, las higueras que ahora se ven en los pozos no tienen 500 años, por
lo que resulta difícil pensar en hipótesis de tipo metalogénico.

Habría que tener información de si ese fenómeno que cuenta David (higueras en
los pozos maestros) es sólo de las regiones secas de Andalucía (por lo que las
teorías de rafa sobre la humedad y los pajarillos puede ser acertada) o es a
nivel nacional (o europeo).

Lo único que sé de las higueras es que dan brevas e higos, las ramas se parten
con facilidad, dan un latex algo rubefaciente, era un árbol de la astrología
celta y que si pasas la noche de San Juan con un guitarra debajo de uno de éstos
árboles, amaneces sabiéndola tocar.¿qué más se puede pedir a semejante vegetal?.

Bueno, ¡hala!, a recoger minerales este finde, que para eso hemos venido.

llo