Asunto:RE: [gr_mulhacen] MICROSCOPIO TRINO
Fecha:Lunes, 5 de Febrero, 2007  12:33:16 (+0100)
Autor:CESAR MENOR SALVAN <cms45228 @.......es>

Cierto, hay adaptadores para colocar una camara en el ocular. Para mi es la
solucion mas simple y asequible. Es incomodo (hay que quitar el ocular, colocar
la camara...) pero si la foto es buena, no puedes saber si se ha hecho con un
trino o con un bino con adaptador de ocular. De hecho para estereofotografias, a
no ser que el trinocular tenga la opcion de cambiar el camino optico, es mas
facil a traves del binocular, primero  fotografiando por un ocular y luego otro.
A si que, a no ser que se hagan muchas fotos o uno quiera por lo que sea
currarselo para ir aprendiendo a hacer buenas microfotos, no es mala solucion.

Motic tiene una buena optica para ser una de las marcas mas asequibles. Yo lo
recomiendo para observacion directa, por su relacion calidad precio. A mi
personalmente me gusta, es facil ver la optica esta alineada y no cansa la vista,
tiene unos buenos oculares "wide field", en fin, no esta mal. Para
microfotografia no lo recomendaria tanto...es muy dificil adaptarle camaras que
no sean las propias de la marca (demasiado caras para el rendimiento que dan),
requieren adiciones y trabajos artesanales para que la cosa quede bien y es
complicadillo.. Bueno, para colocarle una camara con un adaptador de ocular,
tambien va bastante bien.
 De los fabricantes chinos es el unico que merece la pena. El resto cuanto mas
lejos mejor. Optika creo que es una marca italiana, me han hablado bien de ella
pero no puedo decir nada. Hay que tener en cuenta que un binocular no solo
requiere que tu pongas la muestra y la veas bien, enfocada y clara. Hay que tener
en cuenta que a no ser que tenga una optica muy buena y perfectamente alineada te
puede joder la vista si le echas muchas horas, ya que los aparatos "baratos"
obligan a forzar la vista.

Tambien hay que evitar a toda costa las gangas, marcas desconocidas o aparatos
sin marca, que hay muchos, que se "parecen" a aparatos de marcas conocidas, y
unos que se venden muchisimo por internet y por ebay y que valen tres o cuatro
veces menos que uno decente, los "amscope" creo que se llaman. Yo recomendaria
que nadie caiga en esa tentacion. Un trinocular "profesional" por 500 euros,
suena de entrada a timo, y lo es, por lo que me han contado.

Mi eleccion en cuanto a marcas sería: motic (buena relacion calidad precio,
bastante asequibles (los modelos decentes parten de los 300-400 euros, van bien
para observacion "diaria"), meiji techno (tambien relativamente asequibles, por
mil y pico euros tienes un buen sistema para microfotos. Esta marca es muy
popular entre los mineralogistas) olympus, leica (no todos los modelos me
valdrian) y nikon. En marcas caras de calidad alta se puede contemplar
adquirirlos de segunda mano. Es infinitamente mejor un olympus de segunda mano
que uno chino de esos raros nuevo. A no ser que le hayan tratado a golpes, es lo
mejor. El resto de marcas, yo pasaria de ellas, a no ser que un buen amigo me la
recomendase.

Tengo experiencia con zeiss (uso un trino zeiss stemi en mi trabajo), pero me
parece muy caro para lo que es...estas pagando la marca y no es mejor que un
motic valiendo cuatro veces mas. De hecho la optica es incomoda para mi y ademas
el tornillo de enfoque del supuesto soporte "profesional" ha pillado holgura
enseguida, dificultando infinitamente el enfoque, cosa que no me ha pasado con el
Motic de la gama alta de la marca, que lo uso el triple de tiempo.Y aqui termina
mi experiencia en cuanto a marcas, mas de esto ya, ni idea.

Espero que sirva de ayuda.

Cesar