Asunto:Re: [gr_mulhacen] Pirita en Malaga
Fecha:Lunes, 19 de Marzo, 2007  19:43:56 (+0100)
Autor:Miguel Calvo <calvoreb @......es>
En respuesta a:Mensaje 5023 (escrito por miguel--sanchez)

> Hola lista, queria en primer lugar dar las felicitaciones por tan buena
> lista sobre la mineralogia.
> Escribo porque quiero buscar Pirita en la provincia de Malaga. He visto
> algunos mensajes y por dicen que uno encontro por la zona de Nerja, otros
> por Alhurin y otros por Carratraca.  Y la verdad es que estoy mas perdido
> que Bush en una concentracion Hippy.

Según el libro "Minerales y Minas de España".

En Cartama aparece pirita como cristales cúbicos centimétricos muy
deformados, en una cantera utilizada para la obtención de áridos. El
yacimiento se encuentra en el contacto entre las peridotitas y los gneis.
Este yacimiento es accesible por un camino que parte a unos 2 km del inicio
del desvío hacia Churriana desde la carretera de Málaga a Campillo por el
valle del Guadalhorce. La pirita aparece acompañada de talco y de diminutos
cristales de arsenopirita. También se encuentran cristales piritoédricos de
hasta 2 cm en un corte en la autovía, a la izquierda 2 km antes de Cartama,
desde el Parque Tecnológico.

            En la mina de hierro de "El Peñoncillo", en Marbella aparecen
cristales alargados a veces algo toscos, formados por la combinación de cubo
y octaedro, acompañados de magnetita y clorita. Estos cristales fueron
citados ya por Fernández Navarro (1895). Asimismo se encuentran cristales,
bastante deformados, en los que las figuras dominantes son el cubo y el
octaedro, con caras aisladas correspondientes a otras figuras. También se
encuentran en esta mina huecos alargados rellenos de cristales de pirita,
que podrían corresponder a cristales de escapolita pseudomorfizados por este
mineral

            Los cristales de pirita más conocidos de esta provincia son los
que aparecen, muy limonitizados, a veces transformados totalmente en óxidos
de hierro, unos 2 km al N de Carratraca, en el paraje de los "Llanos de
Arenalejos". Los cristales, cúbicos y de entre 1 y 3 cm de arista, se
encuentran formando grandes grupos, que pueden sobrepasar los 20 cm. Este
yacimiento es accesible continuando por el camino que lleva a la ermita
situada un poco antes del yacimiento.

            En Alhaurín de la Torre aparecen también cristales de pirita,
totalmente transformados en óxidos de hierro, en una antigua cantera para
áridos en el paraje de "Jarapalos". Esta cantera está situada junto a una
pista forestal que parte, frente al campo de golf, desde la carretera de
Alhaurín de la Torre a Alhaurin el Grande. Los cristales son piritoédricos,
de hasta 8 cm de diámetro, y aparecen individualizados o formando grupos en
los que los cristales están unidos por masas de pirita, también totalmente
oxidada.

            En distintos lugares del término municipal de Maro aparecen
cristales de pirita. Chaves (1895) cita la existencia de cristales
piritoédricos brillantes, de hasta 1,5 cm, en una micacita del barranco de
las Iglesias. También indica la existencia de cubos de caras lisas o
estriadas, de entre 2 mm y 1,5 cm, limonitizados superficialmente, en
venillas con cuarzo, calcita y epidota en el gneis en el río de la Miel. En
otros puntos, como la Cañada Honda o la Cuesta del Cielo aparecen cristales
cúbicos o piritoédricos, da hasta 5 cm, totalmente transformados en limonita
(Chaves, 1895).

            Ocasionalmente aparecen cristales milimétricos de hábito
piritoédrico asociados a la galena y esfalerita de la mina conocida como
"Los Arenales", en Mijas.

            Calderón (1910) cita la existencia de cristales limonitizados en
Estepona y en la Sierra de Nerja (Calderón, 1910). También aparecen en la
sierra de Mijas, dentro de los mármoles.

Miguel Calvo
Tecnología de los Alimentos
Facultad de Veterinaria
Universidad de Zaragoza