Asunto:RE: [gr_mulhacen] limpieza de prenhita
Fecha:Jueves, 22 de Marzo, 2007  18:54:09 (+0100)
Autor:Jose Sierra <jsierra @.......es>

Perdonad la intromisión, pero... dos cositas.

La primera es predisponer el ánimo a que cambiéis mi correo de contacto, que
ahora es Jsierra@...

La segunda es opinar sobre la limpieza con oxálico.
Se utiliza en concentraciones de entre el 5 y el 10% disuelto en agua chirri
o corriente. Los oxalatos se van a formar de todas formas, pues si no, no
limpiarían.
Antes de poner en acción tu preciada prehnita, sumérgela en agua del grifo
para que se empape bien. Cuando no suelte más burbujillas (un par de horas
al menos) la metes en tu preciado oxálico (cuanto mayor sea la temperatura,
mas deprisa irá la limpieza).

El agua irá tomando color verdoso, luego amarillento y el oxido irá
desapareciendo (desde un día a varias semanas puede durar la operación).
A la vez que esto ocurre, puede que aparezca un depósito amarillo (oxalato
de hierro). No te preocupes, pero tampoco dejes que se forme mucho. Si es el
caso, tira el agua, enjuaga la piedra y, si aún queda óxido feo, vuélvela a
meter en oxálico.

Cuando ya no quede óxido, tendrás una prehnita llena de pegotes de oxalato
de hierro (depende de lo sucia que estuviera al principio y de cuantas veces
hayas cambiado el oxálico viejo por nuevo). Bien, la enjuagas, la cepillas
con cerdas blandas y si aún queda amarillenta, la introduces unos minutos en
agua fuerte diluida ( al 50%). El ácido clorhídrico disuelve el oxalato de
hierro.

Luego ya sabes agua a manta para que no queden restos de oxálico ni de
clorhídrico.
Espero que te quede wapa.
pepe