Asunto:RE: [gr_mulhacen] Erudicion
Fecha:Lunes, 23 de Abril, 2007  22:20:29 (+0200)
Autor:Manuel Echevarria <manueler @.....es>
En respuesta a:Mensaje 5196 (escrito por Jose Sierra)

Mensaje

    Quizás me equivoque, corríjaseme si es así, pero juraría que el sulfuro de cinabrio artificial, es tetraédrico, como el metacinabrio; con lo cual, una técnica de análisis estructural para diferenciar el cinabrio del metacinabrio, no te sacaría de dudas pues, por ese procedimiento, seguirías sin saber si el sulfuro de mercurio es natural o no.

    Desconozco si existe alguna técnica sencilla, que no sea una difracción para diferenciar cinabrio y metacinabrio, me imagino que preguntas por algo sencillo como la reacción de Meigen, que permite diferenciar calcita de aragonito hirviendo el polvo del mineral en una disolución de nitrato de cobalto, si da color lila es aragonito, si no, es calcita.

    Lo evidente, el cinabrio es rojo, el metacinabrio negro, pero si estamos hablando de algo finamente disperso en los sedimentos, no te va a servir de mucho.

    Salud