Asunto:RE: [gr_mulhacen] Erudicion
Fecha:Viernes, 27 de Abril, 2007  13:34:15 (+0200)
Autor:Jose Sierra <jsierra @.......es>
En respuesta a:Mensaje 5229 (escrito por MANUELER)

Caballeros:
Ya he impreso vuestros sabios consejos y los estudiaré a fondo, aunque el
asunto de los isótopos es más propio de la astrobiología y metaquímica que
de un pobre mortal como yo.

Por otra parte, veo que la cuestión se ha desparramado por los cerros de
Úbeda.

En mi primera intervención pidiendo socorro, solicitaba información los
métodos de análisis estructural disponibles hoy en día para distinguir (o
especiar) muestras de substancias inorgánicas en concentraciones pequeñas
(es decir, contaminación: a nivel de miligramos por kilo o menos).

El asunto iba por donde ha apuntado Miguel (metaloproteinas, material
biológico, etc "versus" metales pesados -mercurio, plomo, cobre, etc.-).

Puse el ejemplo de Portman (aunque luego lo mezclé con el sulfuro de
mercurio y el cinabrio) por ser un ejemplo de contaminación marina causada
por la minería despiadada.

No obstante, soy de la opinión de que un metal pesado es más o menos tóxico
(peligroso se dice ahora) dependiendo de la forma (o especie) química en que
se encuentre. El ejemplo más típico es precisamente el mercurio: el cloruro
mercúrico es un veneno potentísimo (se le llama sublimado corrosivo),
mientras que el cloruro mercurioso, aún siendo tóxico, se ha utilizado como
purgante (con el nombre de calomelanos). Es más, el mercurio metálico NO es
tóxico, pero sus vapores son mortales. El metilmercurio que se forma en los
sedimentos de lagos y mares es la leche de lo malísimo que es el tío.

Del arsénico tres cuartos de lo mismo. En forma inorgánica (sobre todo de
óxido) es el arsénico de Agata Cristie o de los Borgia. Pero en forma
orgánica es mil veces menos tóxico. Incluso se le ha utilizado en
medicamentos contra la sífilis.

Lo que quiero manifestar con esta perolata, es que hoy en día en medio
ambiente se dice que, por ejemplo, la arena de tal playa tiene tanto plomo o
mercurio o cobre o cromo, pero no se especifica de qué plomo o mercurio o
cobre o cromo se trata, y como hemos visto no es lo mismo, no señor.

Por eso quería saber si hay algún método (más o menos rutinario) para saber
qué es lo que realmente tengo en mi muestra de sedimento.

Gracias a todos lo que nos habéis aguantado... y a los otros....también.
pepesierra

De: cms45228@...
Recibido: 27/04/2007 11:21
Para: <gr_mulhacen@...>

Eso ya es cuestion de rebuscar en la bibliografia. Cada proceso da una
proporcion de S-34 diferente. Por ejemplo, muchos sulfuros
hidrotermales tienen menos proporcion S-34 que sulfuros precipitados o
sulfuros de origen biológico. En muchos yacimientos el S-34 esta
"zonado", con bandas de mayor proporcion y bandas de menos
proporcion... cada carbon tiene un ratio S-34/S-32 diferente...etc.
Pero bueno, este tema queda un poco "fuera de mi vecindario". Tendria
que hacer lo mismo que recomiendo, empezar a mirar en la bibliografía.
Tal vez Miguel o alguien este mas puesto en las firmas isotopicas del
azufre.
saludos