Asunto:Re: RE: [gr_mulhacen] Todorokita-Rancieita.
Fecha:Sabado, 23 de Junio, 2007  10:21:14 (+0200)
Autor:Jesús Pérez <mineralesdelsureste @.....es>
En respuesta a:Mensaje 5355 (escrito por Pepesánchez)

Saludos.
El procedimiento que te indiqué está basado en el análisis microquímico de los minerales, que es muy útil casi siempre (encontrarás más información en: http://www.bocamina.com/esp/ensayos.htm
La dificultad con la que te puedes encontrar en este caso es que los cristales de cloruro de bario sean tan pequeños que no puedas identificarlos en la lupa. Si tienes un microscopio de transmisión sí podrás verlos. De todas formas si dispones de cantidad de mineral suficiente puedes hacer lo siguiente:
Disuelves el mineral en nítrico (en un tubo de ensayo), le añades unas gotas de ácido sulfúrico concentrado, y si hay bario aparecerá un precipitado blanco de sulfato de bario.
Al ser los análisis cualitativos, y de minerales diferentes, no se puede recomendar una concentración concreta. Hay que verlo en cada caso Puedes probar simultáneamente con dos o tres concentraciones diferentes (p. ej.  0'1 M, 0'5 M, 1'0 M) y ver con cual de ellas el resultado es mejor. Si el análisis es microquímico, en concentraciones más bajas, al estar más diluido y requerirse la evaporación, los tiempos de espera serán mayores.
Y sobre lo que decías: yo creo que todos enseñamos y todos aprendemos según el caso; lo importante es el intercambio de información y de conocimientos.
Saludos, Jesús.

Pepesánchez <ppxchez@...> escribió:
Hola:
Muchas gracias a María Jesús y a Jesús Pérez. Tengo todo lo que se necesita. Haré el experimento en estos dias. Solo tengo una duda: ¿Se utilizan los ácidos concentrados o diluidos? Si son diluidos ¿En qué concentración? ¿1M, 0,5M, o cómo ?.
De nuevo gracias. Yo sabía que por estos lares (el Foro) siempre hay alguien que te da la solución. El que tiene que enseñar a enseñar y los que tenemos que aprender a aplicarnos y estudiar, sobre todo cuando tienes todo el tiempo del mundo para envidia (sana) de Paco López y José Miguel.
Gracias, gracias y saludos.
Comunicaré por esta vía los resultados del análisis de iones.

Pepe Sánchez (de Almería)
ppxchez@...R>

Jesús Pérez dijo:

> Saludos.
> Si dispones de lupa binocular lo que te cuento a continuación es mucho
más fácil y efectivo:
> - (Sobre un portaobjetos): Disuelves la muestra en ácido nítrico
(menos de la cabeza de un alfiler sería suficiente, con una gota del
ácido), añades una gota de ácido clorhidrico. Si hay bario se producirá
rápidamente un precipitado de cloruro de bario que al microscopio se
manifiesta en forma de cristales maclados típicos .
> - Si has añadido ácido clorhidrico en exceso, y en la disolución hay
Na y/o K, dejando evaporar,se formarán cristales cúbicos de los cloruros
correspondientes.
> Si los dos tets dan negativo, con bastante probabilidad se trataría de
rancierita.
> Espero que te sirva.
> Saludos, Jesús.
>
> Pepesánchez escribió: Hola, picapiedras:
> ¿Alguien sabe como distinguir la Todorokita de la Rancieita del
Conjuro?.
> Las dos son esponjosas, deleznables, etc pero.... Si alguien conoce un
método de visu, o químico facil que lo diga. Las fotos y los
comentarios(pocos o ninguno) de Mindat aclaran poco.
> Saludos a todo el mundo.

> Consultas recomendadas:
>
> * Servicios de Revelado Digital: http://egrupos.net/hs/99
> * Antivirus: http://egrupos.net/hs/131
> * Cargadores de baterías: http://egrupos.net/hs/15

> CREA GRATIS TU PROPIA RED SOCIAL DE NOTICIAS
> O participa en las muchas ya creadas. ¡Es lo último, es útil y
divertido!

Consultas recomendadas:

* Duplicación de CDs: http://egrupos.net/hs/38
* Fotografía Digital: http://egrupos.net/hs/54
* Internet: http://egrupos.net/hs/70

CREA GRATIS TU PROPIA RED SOCIAL DE NOTICIAS

¡Descubre una nueva forma de obtener respuestas a tus preguntas!
Entra en Yahoo! Respuestas.

Crea tu propia Red Social de Noticias
es.corank.com

GRUPO MINERALOGICO GRANADINO MULHACEN