Asunto:[gr_mulhacen] MUY INTERESANTE
Fecha: 6 de Marzo, 2002  23:23:41 (+0100)
Autor:JOSE MIGUEL <JMSOLAF @......com>

DE MINERESP

Lo del alijo de cocaína en Murcia, créanme que no lo hubiese imaginado ni en
mis sueños más descabellados. Ni siquiera se puede tildar de subrealista.
Sencillamente es patético.
Soy uno de los pocos funcionarios que en este país trabajan en patrimonio
natural, concretamente en el Museo de CC.NN. de Álava, y esta intervención
en la lista no tiene otro motivo que el manifestar mi estupor y el ataque de
vergüenza ajena producido por el hecho de la incautación y, sobre todo, por
la interpretación que de tal hecho hace el "plumilla" al que alude Manolo.
La inaceptable confusión entre una "caracola cuaternaria", la Dama de Elche
y un cargamento de dinamita de algún arsenal francés, mueve al llanto. ¿Qué
universidad española le ha dado el título a ese "piernas"?
Respecto al instituto armado, ¿tienen la más ligera idea de si Comunidad
Murciana ha desarrollado y aprobado su Ley de Patrimonio Cultural?, y si lo
ha hecho, ¿saben si ha desarrollado dicha comunidad los correspondientes
reglamentos para materiales paleontológicos o mineralógicos, QUE NO
ARQUEOLÓGICOS, como redundantemente califican el material aprehendido?
Porque en materia patrimonial, las competencias están transferidas hace unos
cuantos años y es a cada comunidad autónoma a la que le compete redactar los
preceptos legales en esta materia. Si no lo han hecho, la actuación de la
Guardia Civil sólo puede realizarse al amparo de la Ley de Patrimonio
Cultural Español, que actuaría con carácter subsidiario. Yo conozco bien
esta Ley y sus reglamentos derivados, y en ningún caso se cita el material
mineralógico como arqueológico. Es cierto que sí se nombran los materiales
paleontológicos, pero siempre con la acepción o significado que a esta
palabra otorgan los arqueólogos, cuyo único material paleontológico conocido
es el vinculado a yacimientos arqueológicos, es decir, materiales
cuaternarios, generalmente vertebrados, que al estar vinculados a la
actividad humana, pueden ser considerados como patrimonio cultural, porque
ya sabrán ustedes que lo de la cultura es un atributo exclusivo del Homo
sapiens.
No puedo soportar que en un país en el que el desarrollo de normativa
relativa al patrimonio cultural en el ámbito de las ciencias naturales es
prácticamente inexistente (y en aquellas comunidades como Aragón, que sí lo
han reglamentado, roza el estúpido fascismo de la prohibición absoluta), el
Instituto Armado haga tal ejercicio de prepotencia en aras de la absoluta
desinformación de la que viene haciendo gala en esta materia.
Pienso que la sugerencia de Manolo es buena. Manden los organizadores de las
ferias españolas un par de invitaciones al director de la guardia civil,
para que visite los stand de cualquier convocatoria en el ámbito de las
ciencias de la tierra. Que incauten todos los materiales a la venta, y que
se atengan a las consecuencias.
De paso, exijan a los políticos de sus respectivas comunidades que se ganen
el sueldo, esto es, que legislen, y que lo hagan debidamente asesorados (sin
duda llamarán a un arqueólogo, que además cobrará poco, pero esto es otra
canción). Y mientras tanto lloren...., o compren el periódico, o léanlo, qué
más da. Ya conocen la vieja máxima que dice "el periódico de hoy sólo sirve
para envolver la basura de mañana".
Si el significado de las palabras ya no tiene importancia, si los minerales
y fósiles son de verdad restos arqueológicos, por que no hacer tangas de
charol con los tricornios, y tricornios de papel con los periódicos...
Un saludo
Jesús Alonso

                  ~ Visita nuestro patrocinador ~
                 ...3 LIBROS POR SOLO 2 EUROS!!