Asunto:[gr_mulhacen] LAMPARITA DE ULTRAVIOLETA
Fecha: 1 de Septiembre, 2007  17:42:19 (+0200)
Autor:JOSE MIGUEL <EA7BHO @...es>

Tenia averiada la lamparita de ultravioleta desde hacia meses y hoy he decidido
arreglarla, es una de esas pequeñitas que tienen dos ventanitas, una para la
corta y otra para la larga.

La avería era simplemente que la ventanita, supongo de vidrio y algo mas, de la
luz ultravioleta corta, se habia cubierto de una esflorescencia de color blanco,
era algo que crecia a modo de un hongo, pero de naturaleza algo cálcarea, por lo
que enseguida os cuento.

Esta película blanca impedia cada vez mas la salida de la luz, así que dada por
perdida, tocaba experimentar y como nadie respondió a mi pregunta sobre lo que
podía estar sucediendo, había que actuar.

Con agua no se limpiaba, etanol, metanol, nada de nada. Una gotita de salfuman,
hizodesaparecer el recubrimiento en un 50 %, y al final limpiametales y a frotar,
solucionado el problema, ha quedado como "los chorros del oro", asi que si a
alguien le ha ocurrido lo mismo ya sabe un poquito de salfuman, con cuidado de no
pringarlo todo y limpiametales y a frotar, tanto por dentro como por fuera.

Estas lamparas constan de un tubo fluorescente dividido en dos partes, una sin
recubrimiento y otra con un recubrimiento blanco, que supongo que será un filtro
que deja pasar ultravioleta larga. Y las dos ventanitas, que parecen de vídrio y
bañadas de algo, ademas del pegamento que las une al plástico.

Aguien sabe explicar cada una de las partes de estos chismes tan útiles.

Saludos, José Miguel Sola