Asunto:[gr_mulhacen] HERRERIAS II
Fecha: 25 de Octubre, 2007  18:12:05 (+0200)
Autor:JOSE MIGUEL <EA7BHO @...es>

Como continuación a mi anterior correo, en el que os contaba que estaba sacando
las muestras que me traje de Herrerias y que pitaban con el detector de metales,
acabo de poneros otras dos fotos de otra muestra interesante.

Es un mineral de color negro, exita el detector de metales, es conductor de la
electricidad, pensaba que era plata nativa oxidada pero no es maleable, se
fractura y a la lupa son como microparticulas, como si las hubiesen prensado,
aunque en las partes de la muestra donde hay mayor concentración, aparecen
cristales planos como los de las fotos que he puesto en la WEB.

Como no tengo reactivos en casa he hecho la siguiente prueba.

He cogido una muestra, normalmente asociados a otro mineral verde en agujas
(puede ser malaquita), la he introducido en Salfuman, el verde ha dado
esfervecencia y al ir desapareciendo han ido apareciendo en su interior
nodulillos de color rojo muy pequeños que pudieran ser cobre, pero al mineral
negro no le ha pasado nada, le he quitado el salfuman pero humedecido aun de
éste, le he sumergido en amoniaco y ha dado un tinte azul, pero el negro intacto.

No debe ser negro actual porque lo recogi, fue introducido en una caja y no ha
visto la luz hasta ahora y al partir la muestra los trozos ya aparecen negros en
la fractura negra y por la muestra aparecen cristalillos de plata y clorargirita.

Dado que el detector de metales, tambien detecta la galena, hematites (este es
conductor de la electricidad)y otros, he pensado viendo los cristales, la
fractura y todo lo que he contado que sea HEMATITES.

También hay cristales de Barita que en su interior tienen una fibras alargadas
de color negro, que pudiera ser el mismo material.

Asi que, si a alguien se le ocurre algo que me lo diga, si no, doy por
concluidas las pruebas, y las muestras archivadas como mineral  desconocido de
Herrerias (posible hematites o algo parecido), muy interesante y a la próxima
incognita, de Herrerias que es de color azul, en principio sistema cubico.

Saludos, José Miguel