Asunto:RE: [gr_mulhacen] Re: FOTOGRAFIA MACRO - MINERALES
Fecha:Domingo, 11 de Noviembre, 2007  21:15:28 (+0100)
Autor:Menor Salvan César <cms45228 @.......es>
En respuesta a:Mensaje 5568 (escrito por José Miguel Sola)

bueno, yo utilizo una camara compacta nikon cp5000 con un adaptador especial que
se rosca al cuerpo de la camara. Este adaptador solo se puede colocar en las
coolpix 5000 y 5400 si mal no recuerdo. Se ve que los de Nikon, que crearon esas
camaras que van geniales para microscopía, decidieron olvidarse de nosotros con
las versiones posteriores de coolpix, montandolas en cuerpos atroces...es una
pena, pq curiosamente las coolpix son mejores para microscopía que las camaras
específicas para ello.
 y, muy importante, la lupa que uso es trinocular. Al tubo optico le adapto una
rosca C que me sirve de puente con el adaptador para la nikon CP. con este
sistema es como obtengo el mejor resultado y la limitacion me la da la óptica del
motic y la iluminacion.

El adaptador de la camara lo puedo colocar directamente en uno de los tubos del
ocular en lugar de éste y fijarlo con el tornillito de sujeccion del ocular. el
resultado es el mismo, aunque me da muchos mas problemas de vibraciones y ruidos
(requiere un tiempo de exposicion mucho mas alto) y es infinitamente mas
incomodo.
Tambien utilizo a veces una camara reflex de pelicula yashica fx-2000 del año de
maricastaña. Es una camara extraordinaria para microscopía y se adapta al
trinocular con un adaptador especial y una rosca T. Controlando bien el tiempo de
exposicion es como se obtienen las mejores fotos, aunque es un petardo luego...
que si revelado, que si pasar de diapo a positivo o tif...en fin. Esta camara era
la favorita de los astronomos y la verdad es que va genial para micro o
telescopios.
Supongo que cualquier reflex se puede adaptar al trinocular de un
estereomicroscopio con su rosca T correspondiente, aunque me han dicho que con
las reflex digitales modernas a veces hay problemas de centrado de la imagen.

Yo recomendaria que si quieres hacer buenas microfotos simplemente te gastes un
montón de dinero. Un buen trinocular, una camara adecuada y los adaptadores
correspondientes (muy caros en general, a no ser que seas muy, pero que muy
mañoso y te los fabriques) Aqui a mas pasta, seguida de un monton de tiempo
experimentando, mejor resultado.

Yo aprendí de Stephan Wolfsried, que me enseñó todo lo que se (no es mucho, no
os vayais a creer, mas bien muy poquito) de este tema. Si ves la impactante
galeria de fotos de este hombre en mindat.org verás a lo que me refiero: la
diferencia del equipamiento es la clave, no la cámara que usas. El usa la misma
camara que yo y la misma técnica pero tiene, primero, un equipo sofisticado
muchisimo mejor que el mio y segundo, muy buena mano con el tratamiento digital
de la imagen con el ordenador (en mis fotos que has visto en mindat no hay
tratamiento alguno, aparte de cambio de tamaño y recortes, mas que nada porque no
tengo mucha idea de estas cosas de programas de tratamiento fotografico).
Naturalmente, yo hasta que no tenga 60 años y el euribor y las hipotecas, la
inflacion y la precariedad laboral me lo permitan no podré tener tan buen equipo,
asi que me tengo que conformar con imagenes como las que has visto.
Aunque lo cierto es que con la practica se va mejorando (sobre todo al ir
pillando el tranquillo al tema luz, mejorando la vision artistica...)...pero si
has visto mi galeria y te has fijado en fotos como la de la calcopirita de Joplin
o la piro de San Andrés veras por donde anda mas o menos mi límite actual con el
equipo que tengo. Mas o menos ando contento con ello, son bonitas..., pero todo
es mejorable, por supuesto.

un abrazo