Asunto:[gr_mulhacen] Re: MACROFOTOGRAFIA DE MINERALES
Fecha: 12 de Noviembre, 2007  20:47:37 (+0100)
Autor:Pepesánchez <ppxchez @..........es>

Hola a todos:

Estoy elaborando un Manual para Macrofotografía con dos flashes sincronizados.
Para utilizar con fuelles, tubos y objetivos invertidos (no lupa aunque pienso
que se puede adaptar). Toda la cuestión de cálculo de fórmulas ya la tengo
resuelta, lo que me queda es ponerle una literatura inteligible. Aún tardaré unos
días y lo colgaré en el Foro por si a alguien le interesa.
Sobre este tema no he encontrado nunca nada escrito, al menos en español o
traducido, y tengo más de 40 libros sobre el tema. Es algo de lo que en los foros
de Macro todo el mundo se sale por la tangente "acerca el flash, prueba más
lejos, abre medio punto, ciérralo, etc ..."
No sé si actualmente servirá de mucho porque con los flash ETTL no hay problema
y menos aún con las cámaras Tipo A. Pero pienso que, al menos, a José Miguel y a
Horacio les puede interesar.
En resumen se trata de unas ecuaciónes para calcular la distancia exacta
flash-objeto a la que tienes que colocar los dos flashes, o los que necesites.
Ese es el problema básico de la fotografía Macro, la iluminación.

En fin, dicho queda.
Saludos.
Pepesánchez  ppxchez@...

"JOSE MIGUEL" <EA7BHO@...> dijo:

> Macrofotografía de Minerales.
>
> Honorio, gracias por la información que es muy útil, pero me frustro
mas, cuando me dices que las fotos del enlace que has enviado son con la
Rusa, pues yo no llego ni a la millonésima parte de eso. Así que habrá
que probar a hacerlas con menos aumentos, de todas formas estaba
utilizando el 2 x 8 que son pocos, pues cuando la pongo a 0,6 x 8 no
puedo enfocar con la cámara, no se que pasa pero se va del foco.

> En mi caso a foco primario va peor.
> El flash lo utilizo y no se mezcla, porque el sistema es el siguiente:
enfocas y cuando estas preparado, apagas las luces le das el retardo,
levantas el espejo, expones durante 10 segundos en la oscuridad y le
pones uno dos o tres flashes, consiguiendo la luz y reflejos que
pretendas, de hecho te puedo enviar fotos y veras que no están mal de
luz, pero no hay resolución, sale todo desenfocado, vamos una mier………….
Con perdón, pero es que a veces una palabra define exactamente el
panorama.

> Así que ¿alguien me compra la rusa?, para los ojos va bien, pero para
fotos……….., si no se la dejaré a mi chiquillo para que juegue con ella.

> Por cierto para los del Grupo El Centenillo, que alguno hay por aquí: Se
que estáis tratando de comprar unas lupas para el personal. Ya sabéis,
ojito con la lupa que compráis y yo os aconsejaría que aquel que quiera
hacer fotos que ponga algo mas y cambie de modelo. Que sirva para algo
todos nuestros comentarios.

> GRACIAS HONORIO.   (He visto que ha entrado tu otro correo pero me tengo
que ir)

> Cesar, como te dije en el anterior mensaje, gracias por el ofrecimiento.
>
> Lo que pretendo:
>
> 1)	Con el equipo que tengo hacer como mínimo, lo que hacéis vosotros con
las compactas.  Ya que lo tengo hay que aprovecharlo. Aunque ya ves que
tendré que cambiar de lupa.
> 2)	Al igual que se hizo con la limpieza de minerales, hacer una pequeña
guia, que sirva para todo aquel que empieza, para que no tenga las
dificultades que he tenido y estoy teniendo y sepa que camino tomar antes
de comprar.

> Hacer fotos, hago y muchas, con la última máquina que se rompió, pues
unas 60.000/70.000, el contador tenia 9.999 y por lo menos 6 o 7 veces le
di la vuelta. Pero una cosa es disparar la máquina y otra ponerse a
obtener el reflejo de lo que ves en el sensor, que en paisajes,
fotografia de grupo, etc., aunque presenta sus dificultades, no son
tantas como en MACRO. De hecho tengo alguna fotos de minerales que no
estan mal, en mi página WEB, hay algunas y en mis discos duros hay
algunas mas.

> Pero ¡¡¡”macho”!!!, cuando quiero reflejar paisajes de menos de 5mm ya
está el problema.

> ¡¡¡Claro!!!, metes una muestrecilla en la lupa,  después de venir de la
mina, y cuando ves esa maravilla, quieres plasmarla en la pantalla del
ordenador y ahí viene la FRUSTRACION.

> Entonces te cuento, mi equipo:
>
> 1)	Compacta  de 3 MG,
> 2)	Semicompacta de 8 MG, 18x optico Olympus  (por cierto, con sus fallos
se la recomiendo a todo aquel que quiera tener una máquina para todo,
campo familia, macros, etc. Tiene un macro muy bueno, te acercas hasta 1
cm al objeto y un teleobjetivo de 500mm. Tiene el problema de no enfocar
el infinito sin objetos, es decir, el cielo, y en condiciones de poca luz
no se pueden hacer fotos, le cuesta enfocar. Bueno, tengo que estudiarla
un poco mas, pero no creo que sirva para lo que estamos tratando).
> 3)	Reflex, Canon EOS 400 D, y para esta: menos el objetivo especifico
para macro MP de canon, todo lo demás: fuelles, regletas, acopladores,
inversores, adaptadores para telescopio, microscopio, para la lupa me lo
fabricó el buen amigo y mineralogista almeriense D. José Sánchez.

> Me estoy dando cuenta que todo este equipo no sirve para nada, si no
tienes una buena lupa. Y cuando monto el fuelle y la inversión del
objetivo, estoy teniendo los mismos problemas que con la lupa.

> Pepe S., dice: “ me fio mas de la óptica Canon que de la óptica de la
lupa” y yo digo que, “de momento me están fallando las dos”.

> Otra cosa, es el tratamiento digital. ¿Pero es que no se pueden sacar
fotos sin tratar?. Esto es lo que yo pretendo. Hombre, supongo que sí,
pues ya os lo he dicho hay muy buenas . Claro si luego se puede retocar,
sin apartarse mucho de la realidad, pues bien, pero ojito que también he
visto fotos preciosísimas pero al final parecen fotos para un concurso de
maquillaje y los cristales parecen especies nuevas.

> Así que falla algo. Puede que sea yo, por eso, como no tengo nada que
hacer por las tardes seguiré intentándolo y las conclusiones se irán
poniendo por aquí, para que sirva de algo.

> Bueno, saludos que me voy de cumpleaños.
>
> José Miguel Sola

Consultas recomendadas:

* Antivirus: http://egrupos.net/hs/131
* Cargadores de baterías: http://egrupos.net/hs/15
* Comunicación: cursos, servicios, etc.: http://egrupos.net/hs/27
Ven y disfruta de una foto diferente de nuestro Cosmos cada dia
Cual será la de hoy? Descubrela!! -> http://fadd.corank.com/