Asunto:[gr_mulhacen] Fw: Re: [MINERESP] Vales en las minas de La Uni ón
Fecha:Jueves, 21 de Marzo, 2002  21:03:11 (+0100)
Autor:asociación mineralogista <minerales_ct @.......com>

----- Original Message -----
From: "Miguel Calvo" <calvoreb@...>
To: <MINERESP@...>
Sent: Thursday, March 21, 2002 7:31 PM
Subject: Re: [MINERESP] Vales en las minas de La Unión

>Aparte lo anterior, en las minas de La Unión, no sólamente en la del Cabezo
Rajao, a principios de siglo los >propietarios de las minas en vez de
salario pagaban con vales y éstos valían para canjearlos por comida pero >en
el "economato" que a su vez también era del mismo propietario minero. Eso
quiere decir que aunque "pagaba >con vales", la puñetera realizdad es que el
salario lo pagaba en especies, es decir, me supongo que por un >puñado de
lentejas y un trozo de tocino.

Eso sucedía en toda España, por no decir en todo el mundo. En Estados
Unidos, se usaron vales en las minas hasta 1950. Y en las minas explotadas
por la URRSS en una isla de Noruega, hasta hace 10 años.

En la zona de Rio Tinto hubo también bastantes conflictos con esa historia,
y en las minas de Vizcaya tuvo que intervenir el Estado ante el tamaño de
las huelgas (y de los abusos previos, evidentemente). Lo que pasa es que
esos vales no eran del tipo de los que se han dicho, sino de otro distinto.
No tienen nada que ver.
Lo dicho, no se con que intención se hicieron esos vales por los que se
preguntaba, pero estoy totalmente seguro de que no son "reales".

>Yo, personaomente, sé la historia contada por los mayores del lugar, pero
no he visto nunca los vales.

Los vales auténticos son muy escasos, y yo tampoco los he visto de la
mayoría de los sitios de los que sč que existieron. Lo más curioso que se
hizo en este campo son monedas metálicas, concretamente de las minas de
Parzán, en Huesca, y de una mina de carbón catalana. De esas si que se
conservan algunas (aguantan más que el papel)

Servidor de ficheros de MINERESP
http://fileserver.rediris.es/mineresp/

                 ~ Visita nuestro patrocinador ~