Asunto:[gr_mulhacen] PIROLUSITA
Fecha: 4 de Diciembre, 2007  18:20:00 (+0100)
Autor:JOSE MIGUEL <EA7BHO @...es>

Miguel,la pirolusita la he recogido cristalizada únicamente en dos lugares: En
el Túnel del Arteal (Almería) y en las Minas del Conjuro de Busquistar (Granada).
En el primer caso en agujas como las de Portugal y en el segundo caso en
laminillas de crecimiento globular, de muy buena estetica y brillo.

Aparte de estos dos yacimientos, todo lo demas que he visto son costras,
impregnaciones y crecimientos arborescentes planos, yo creo que la pirolusita es
muy abundante en la provincia de Granada de esta forma, pero claro, todo el
material que he visto, nunca ha sido de interés, por lo de no estar cristalizado
y principalmente porque no creo que nadie se hubiese brindado a reconocer
cualquier material negro que yo encuentre por ahí.

Así pués, todos los yacimiento de barita de la Alpujarra (recordar las famosas
de Busquistar, por la discusión de gente de Granada que no queria que se
publicara el yacimiento), están cubiertas de pirolusita.
En las canteras de piloulavas de Iznalloz (donde las bolitas doradas que te
envié y que resultaron ser goethitas), se encuentran nódulos de un material que
puede ser pirolusita, lo mismo en Alamedilla.
En Molvizar, donde hay tanta asbolana,  muchas de las manchas que allí hay son
pirolusita.
Como las que aparecen por la costa: Almuñecar, Salobreña, Motril.
En todas las minas de Albuñuelas hay muchas manchas negras que pudieran ser.
Cuando estuvimos en la mina Ilusión había una banda de material negro
pulverulento.
Las sideritas negras de Sierra Nevada, quiero recordar que toman el color negro
en la superficie, por la impregnación de óxidos de manganeso.
El Geominero la cita en la Mina de Pinos Merguizos, en Baza.

Estoy seguro que los foreros granainos, pueden aumentar la lista, pues yo
recuerdo haber visto innumerables lugares donde hemos picado y hemos dicho
"pirolusita", de una forma un poco despectiva.

Es cuestión de ponerse a recordar y escribirlo por aquí.

José Miguel Sola