Asunto:[gr_mulhacen] pirolusita en Granada
Fecha:Miercoles, 5 de Diciembre, 2007  00:33:09 (+0100)
Autor:angel <angelote1 @...com>

Pirolusitas en Granada son particularmente estéticas las que aparecen
combinadas con óxidos de hierro en aureolas. Ésta pirolusita dendrítica
aparece en los esquistos de una cantera de pizarras en Laroles, en
crecimientos arborescentes que superan los 20 cm de desarrollo en el eje
vertical, pues en el eje horizontal, pueden rodear perimetralmente los
bolos de pizarra compacta, es decir, una pizarra de 40x40cm, tendría
aprox. desarrollos de 40x4= 1,6 metros.
 La pizarra de esta cantera se utiliza para recubrimientos de
fachadas...en los pueblos de los alrededores se pueden admirar en las
fachadas de las casas decoradas con pizarras de esta cantera, magníficos
paisajes surrealistas formados por la combinación de los óxidos rojizos
de hierrro degradados de color en aureolas, que figuran valles ,
montañas o nubes, que ocasionalmente, con cierta frecuencia, se adornan
de pirolusitas semejando hierbas, árboles, bosques, perfectamente
combinados...Pasear por los pueblos de la alpujarra tiene este regalo
mineralógico para el que guste de admirarlo