Asunto:Re: [gr_mulhacen] Re: pirolusita en Granada
Fecha:Miercoles, 5 de Diciembre, 2007  19:56:56 (+0100)
Autor:Miguel Calvo <calvoreb @......es>
En respuesta a:Mensaje 5676 (escrito por Pepesánchez)

> Pues en los tajos que han abierto en Adra, para hacer la autovía, yo he
> encontrado muchas Pirolusitas dendríticas en las pizarras. Yo me traje una
> pieza de 20X20 llena de "arbolillos". Si interesa la foto la puedo poner
> en el Foro.

Bueno, pues las formaciones dendríticas de "pirolusita" son un problema ...
porque casi nunca son pirolusita, sino otros óxidos. Al menos lo son las
pocas que se han podido analizar, aquí y en otros países. Lo malo es que,
como generalmente son pátinas muy finas, o inclusiones de espesor
microscópico, son casi imposibles de analizar.
Inicialmente había pensado incluso dejar un apartado especial en en el libro
omo "óxidos de manganeso no identificados", para dendritas y demás. Al final
las he  incluido en el apartado de la pirolusita, pero llamándolas
"dendritas de óxidos de manganeso", y advirtiéndo del problema al principio
del apartado.

O sea, que os adelanto la advertencia.

Saludos

Miguel Calvo