Asunto:[gr_mulhacen] PIROLUSITA
Fecha: 6 de Diciembre, 2007  11:00:13 (+0100)
Autor:JOSE MIGUEL <EA7BHO @...es>

Con objeto de ilustrar mi comentario anterior sobre la pirolusita y los
yacimientos de Granada, acabo de efectuar un par de fotografias que he colocado
en el área de ficheros y titulo PIROLUSITA, que no he reducido mucho, ocupando
casi toda la memoria disponible, por si alguno quiere bajarselas y verlas mas
detenidamente, pero en unos dias las quitaré para dejar espacio libre.

Una de ellas es la pirolusita de la corta del Conjuro, que como vereis son
laminillas de crecimiento en abanico formando bolitas.

La otra es una pieza donde se encuentra todo el material que sale en el rincón
de la todoroquita. En una base de hematites, limonita, goethita, señalo con el 1
la rancieita, con el 2 la todoroquita, con el 3 lo que pudiera ser PIROLUSITA y
el 4 es una capa de lepidocrocita.
Se puede observar en la capa de "pirolusita", los distintos nivelillos que la
forman, son un acumulo de capas de ese material y en la superficie se ve que
cambia a los otros minerales.

En este caso la imagen que ofrece la fotografia es peor que la vista a la lupa,
pues realmente es bonito el conjunto.

La lepidocrocita, normalmente se presenta de esta forma, es un crecimiento de
cristalillos paralelos, en muchos casos mezclada con la goethita y cuando este
nivel aflora a un huequecito donde ha podido formarse individualmente, se ven
esos conjuntos de florecillas rojas que muy bien fotografiadas tiene, por
ejemplo, Manuel de Torres y que son las piezas que buscamos cuando vamos al
yacimiento.

Saludos,  José Miguel Sola