Asunto:Re: [gr_mulhacen] Re: pirolusita en Granada
Fecha:Jueves, 6 de Diciembre, 2007  09:22:12 (+0100)
Autor:José Miguel Sola <JMSOLAF @..........net>
En respuesta a:Mensaje 5681 (escrito por Miguel Calvo)

Por eso hay que llamar  Oxidos de Manganeso a todo lo que vemos y no sabemos
que es, pero estos oxidos son muy abundantes y pocos los analizados. No se
quien analizaría los de Lanjarón y si será creible. La que aparece en el
libro de Minerales de Granada, editado por Caja Rural, pues seguro que no se
analizó y mas sabiendo la cantidad de errores y falsedades de esa
publicación.

Asi que, dado que yo tengo en mi colección únicamene dos muestras llamadas
por mi PIROLUSITA y no me importaría quitar la especie de la colección,
formulo las preguntas siguientes:

Son Pirolusita:
1) Las que se encuentran en el Túnel del Arteal, en cristalillos alargados
como los de El Cercal de Portugal???.
2) Las que se encuentran en la Mina del Conjuro en Busquistar, tanto:
                    a) Las bandas estratificadas negras, crecimientos
botroidales y tirabuzones que se encuentran en el yacimiento de la
todoroquita.
                    b) Las que recubren las baritas del yacimiento de
enfrente, donde el basurero y en el camino de la caseta vigia.
                    c) Las que se encuentran dentro de la corta del Conjuro.

Realmente, son las únicas que merecen la pena como ejemplares de colección,
todas las demas son impregnaciones y masas pulverulentas, aunque quizas por
el grosor que alcanzan las del Carretero, podrian tener alguna
consideración.

Saludos, José Miguel Sola