Asunto:[gr_mulhacen] PIROLUSITA-BARITA GRANADA
Fecha: 7 de Diciembre, 2007  16:17:28 (+0100)
Autor:JOSE MIGUEL <EA7BHO @...es>

En Abril de 2004, puse un correo con la excursión que efectuamos a las Minas del
Conjuro y sus alrededores, en aquel correo describia el lugar donde se encontraba
la barita de esta forma:

"""
El yacimiento de Barita (aunque filoncillos de barita se encuentran en estas
minas, pero sin importancia), no se encuentra en la gran extención que ocupa la
corta de las Minas del Conjuro, sino en un pequeño cerro que hay, pasado el
yacimiento en dirección a Trevelez, tomando el camino que sale a unos 300 metros
del yacimiento, hacia un punto de vigilancia del Infoca y que pasa por una
explanada que ha servido para formar un pequeño estercolero y donde tambien
acumularón todo el material de desmonte que sirvio para hacer el camino hasta el
puesto de vigilancia. El camino pasa en una de sus curvas por el pie de la
escombrera, ya llena de barita.
""""

Ahora puedo ampliar el dato de las coordenadas, asi pués:

La Todoroquita y otros se encuentra en la cara oeste del Cerro y Mina del
Conjuro, muy cerca de la carretera y en las coordenadas:

36º 55' 56,18'' N   3º 16' 59,19'' W  (NO ESTA DENTRO DEL PARQUE NATURAL)
También se encuentra barita en tabletillas muy pequeñas, aisladas o en grupos,
algunos cristales pueden llegar al centímetro.

Aunque hay barita por todo el yacimiento, los ejemplares mas importantes son los
que se encuentran en el lugar descrito anteriormente, es decir en el camino hacia
el puesto vigía en:

36º 56' 26,09'' N    3º 16' 35,15'' W· (SI ESTA DENTRO DEL PARQUE NATURAL)

Estando casi toda la barita recubierta con oxidos de manganeso, fácilmente
eliminables con Salfumán.

Miguel, si ves las coordenadas en el "orto", fijate que entre la caseta vigía y
el basurero (se ve una explanada clara)hay un camino de subida, las coordenadas
son de una curva, donde esta el afloramiento, pero desde ese camino a la
carretera general se ven unas manchitas blancas, pues es que hay calicatas y vi
un par de galerias entre la maleza, que cuando me jubile ire a investigar.

En las Casas mineras hay mas galerias pero tampoco he podido investigar, ni se
que minas son.

Espero haber aclarado algo mas, si necesitas fotos te las envio.

José Miguel Sola