Asunto:[gr_mulhacen] NUEVA LEY DE CONSERVACION DEL PATRIMONIO NATURAL
Fecha: 16 de Diciembre, 2007  21:47:42 (+0100)
Autor:JOSE MIGUEL <EA7BHO @...es>

Ha salido ya publicada en el BOE la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del
Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Esta ley sustituye y deroga la famosa
4/89.

La he colocado en formato PDF, en el área de documentos de la WEB, a la que
podeis acceder todo el mundo y bajarsela, y el que no pueda por la circunstancia
que sea, si me la pide se la envio sin problema. Mañana la enviaré a la impresora
y me la leeré detenidamente, así por encima se pueden destacar algunas líneas
importantes, según mi punto de vista, que habrá muchas opiniones:

"""""""
3. En la planificación y gestión de los espacios naturales
protegidos y las especies amenazadas se fomentarán
los acuerdos voluntarios con propietarios y usuarios
de los recursos naturales.
Artículo 5. Deberes de los poderes públicos.
1. Todos los poderes públicos, en sus respectivos
ámbitos competenciales, velarán por la conservación y la
utilización racional del patrimonio natural en todo el territorio
nacional
"""""""""

Aqui parece que hay algo bueno "ACUERDOS VOLUNTARIOS CON PROPIETARIOS" y que los
poderes públicos "VELARAN POR LA UTILIZACIÓN RACIONAL DEL PATRIMONIO", veo que
por lo menos no se ataca tan fuertemente a la propiedad privada y se va a
utilizar la "cabeza".

""""""""

4. En los Parques se facilitará la entrada de visitantes
con las limitaciones precisas para garantizar la protección
de aquéllos.
""""""""""

Aquí veo cierta ambiguedad, pues casi se puede interpretar que por sistema ya
está prohibida la entrada en un Parque, es decir antes eran vehículos y ahora es
todo, asi que preocupante.

""""""""""
2. En las Reservas estará limitada la explotación de
recursos, salvo en aquellos casos en que esta explotación
sea compatible con la conservación de los valores que se
pretenden proteger. Con carácter general estará prohibida
la recolección de material biológico o geológico,
salvo en aquellos casos que por razones de investigación,
conservación o educativas se permita la misma, previa la
pertinente autorización administrativa.
"""""""""""

EN LAS RESERVAS, CON CARACTER GENERAL ESTA PROHIBIDA LA RECOLECCION DE MATERIAL
GEOLOGICO.
Si se presenta un trabajo de investigación o educativo se puede permitir, así
que utilizando la ley a nuestro favor, es cuestión de presentar un trabajo
educativo con cualquiera de los múltiples colégios que tenemos a nuestro
alrededor.
Hablamos con el director de ciencias, le presentamos un proyecto para un trabajo
del colegio y solicitamos el permiso. Esta es la idea, habría que madurarla.

Principalmente, esto está dirigido a proteger los bichos y mas abajo se habla de
permitir un numero de capturas (caso de las truchas, perdices, etc), así que
también lo podriamos utilizar a nuestro favor con un número limitado de muestras,
caso de llegar a ser necesario. Nombra organizaciones sin ánimo de lucro a las
que se les puede dar permiso para la cria de bichos, supongo que nuestras
organizaciones, podrian solicitar la recolección, en lugar de a título
particular.

Y lo que no me ha gustado es ver esta generalización:

""""""""""""""
14. Asociaciones volcánicas ultrapotásicas neógenas
del sureste de España.
18. Mineralizaciones de mercurio de la región de
Almadén.
19. La Faja Pirítica Ibérica.
20. Las mineralizaciones de Pb-Zn y Fe del Urgoniano
de la Cuenca Vasco-Cantábrica.

Como tenemos en nuestras filas a gente muy erudita en leyes, espero que se
comente esta nueva Ley.

Saludos, José Miguel Sola