Asunto:[gr_mulhacen] Re: NUEVA LEY DE CONSERVACION DEL PATRIMONIO NATURAL
Fecha: 20 de Diciembre, 2007  09:22:25 (+0100)
Autor:Pepesánchez <ppxchez @..........es>

He leido la Ley 42_2007 y, en resumen dice que no se pueden coger o picar
piedras en los espacios protegidos o en los "Monumentos naturales", salvo que se
tenga un permiso. Seguro que hay más cosas, incluidas las de José Miguel,  pero
hasta que no la saque por impresora no podré leerla con detenimiento. Saludos.

TÍTULO II
Catalogación, conservación y restauración de hábitats y espacios del patrimonio
natural

Artículo 33. Los Monumentos Naturales.
2. Se considerarán también Monumentos Naturales los árboles singulares y
monumentales, las formaciones geológicas, los yacimientos paleontológicos y
mineralógicos,los estratotipos y demás elementos de la gea que reúnan un interés
especial por la singularidad o importancia de sus valores científicos, culturales
o paisajísticos.
3. En los Monumentos con carácter general estará prohibida la explotación de
recursos, salvo en aquellos casos que por razones de investigación o conservación
se permita la misma, previa la pertinente autorización administrativa.

TÍTULO VI
De las infracciones y sanciones

Artículo 76. Tipificación y clasificación de las infracciones.
1. A los efectos de esta Ley, y sin perjuicio de lo que disponga al respecto la
legislación autonómica, se considerarán infracciones administrativas:

g) La alteración de las condiciones de un espacio natural protegido o de los
productos propios de él mediante ocupación, roturación, corta, arranque u otras
acciones.

Artículo 77. Clasificación de las sanciones.
1. Las infracciones tipificadas en el artículo anterior serán sancionadas con
las siguientes multas:
b) Infracciones graves, con multas de 5.001 a 200.000 euros.

4. A efectos del ejercicio de la potestad sancionadora de la Administración
General del Estado, y sin perjuicio de lo que puedan disponer al respecto leyes
especiales,las infracciones tipificadas en el artículo 76 de esta Ley, se
calificarán del siguiente modo:
b) Como graves las recogidas en los apartados a), b),c), d), e) y f), si los
daños no superan los 100.000 euros, g),h), i), j), k), l), m) y n).

"JOSE MIGUEL" <EA7BHO@...> dijo:

> Ha salido ya publicada en el BOE la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del
Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Esta ley sustituye y deroga la
famosa 4/89.

> La he colocado en formato PDF, en el área de documentos de la WEB, a la
que podeis acceder todo el mundo y bajarsela, y el que no pueda por la
circunstancia que sea, si me la pide se la envio sin problema. Mañana la
enviaré a la impresora y me la leeré detenidamente, así por encima se
pueden destacar algunas líneas importantes, según mi punto de vista, que
habrá muchas opiniones:

> [...]
> 3. En la planificación y gestión de los espacios naturales
> protegidos y las especies amenazadas se fomentarán
> los acuerdos voluntarios con propietarios y usuarios
> de los recursos naturales.
> Artículo 5. Deberes de los poderes públicos.
> 1. Todos los poderes públicos, en sus respectivos
> ámbitos competenciales, velarán por la conservación y la
> utilización racional del patrimonio natural en todo el territorio
> nacional
> """""""""
>
> Aqui parece que hay algo bueno "ACUERDOS VOLUNTARIOS CON PROPIETARIOS" y
que los poderes públicos "VELARAN POR LA UTILIZACIÓN RACIONAL DEL
PATRIMONIO", veo que por lo menos no se ataca tan fuertemente a la
propiedad privada y se va a utilizar la "cabeza".

> """"""""
>
> 4. En los Parques se facilitará la entrada de visitantes
> con las limitaciones precisas para garantizar la protección
> de aquéllos.
> """"""""""
>
> Aquí veo cierta ambiguedad, pues casi se puede interpretar que por
sistema ya está prohibida la entrada en un Parque, es decir antes eran
vehículos y ahora es todo, asi que preocupante.

> """"""""""
> 2. En las Reservas estará limitada la explotación de
> recursos, salvo en aquellos casos en que esta explotación
> sea compatible con la conservación de los valores que se
> pretenden proteger. Con carácter general estará prohibida
> la recolección de material biológico o geológico,
> salvo en aquellos casos que por razones de investigación,
> conservación o educativas se permita la misma, previa la
> pertinente autorización administrativa.
> """""""""""
>
> EN LAS RESERVAS, CON CARACTER GENERAL ESTA PROHIBIDA LA RECOLECCION DE
MATERIAL GEOLOGICO.
> Si se presenta un trabajo de investigación o educativo se puede
permitir, así que utilizando la ley a nuestro favor, es cuestión de
presentar un trabajo educativo con cualquiera de los múltiples colégios
que tenemos a nuestro alrededor.
> Hablamos con el director de ciencias, le presentamos un proyecto para un
trabajo del colegio y solicitamos el permiso. Esta es la idea, habría que
madurarla.

> Principalmente, esto está dirigido a proteger los bichos y mas abajo se
habla de permitir un numero de capturas (caso de las truchas, perdices,
etc), así que también lo podriamos utilizar a nuestro favor con un número
limitado de muestras, caso de llegar a ser necesario. Nombra
organizaciones sin ánimo de lucro a las que se les puede dar permiso para
la cria de bichos, supongo que nuestras organizaciones, podrian solicitar
la recolección, en lugar de a título particular.

> Y lo que no me ha gustado es ver esta generalización:
>
> """"""""""""""
> 14. Asociaciones volcánicas ultrapotásicas neógenas
> del sureste de España.
> 18. Mineralizaciones de mercurio de la región de
> Almadén.
> 19. La Faja Pirítica Ibérica.
> 20. Las mineralizaciones de Pb-Zn y Fe del Urgoniano
> de la Cuenca Vasco-Cantábrica.
>
> Como tenemos en nuestras filas a gente muy erudita en leyes, espero que
se comente esta nueva Ley.

> Saludos, José Miguel Sola

VE, GUARDA Y COMPARTE LO QUE TE INTERESA EN LA RED
coRank es el lugar donde puedes crear o visitar páginas a las que
puedes añadir aquellas cosas interesantes que te encuentras por la web