Asunto:[gr_mulhacen] Re: Calcita de la Sierra de los Filabres
Fecha: 26 de Diciembre, 2007  20:14:33 (+0100)
Autor:Pepesánchez <ppxchez @..........es>
En respuesta a:Mensaje 5734 (escrito por jhorea)

Ampliando información sobre MACAEL.
Amigo Juan:
 La zona de donde se extráe marmol en la Sierra de Los Filabres no está
restringida al pueblo de Macael. Es el más afamado porque el Rey Felipe II tenía
allí las llamadas Canteras Reales, de las que se sacaba todo el marmol que
necesitaba la Corona. De hecho El Escorial, Medina Azhara  y montones de
monumentos españoles, anteriores y posteriores a los Austrias, tienen marmol de
Macael. Incluso, en una investigación reciente de la UGR se ha demostrado que el
Patio del Colegio Mayor San Bartolomé y Santiago está hecho con marmol procedente
de Macael y no de Carrara, como se creía. Véase : http://prensa.ugr.es/prensa/investigacion/verNota/prensa.php?nota=3179

Pero a lo que vamos, las calcitas: Esa Calcita con aspecto estalagmítico puede
ser de Lubrín, de Cobdar, de Macael, de Chercos o de El Tranco. Son los cinco
pueblos en cuyo término municipal hay explotaciones (El Tranco es muy reciente)
de marmol. Posiblemente con esto pase como con los vinos, la D.O., y es posible
que a todo el marmol de la comarca se le conozca como "Marmol de Macael". Pero
eso es teoría de marketing.
De todos modos el marmol de Chercos es algo diferente, más parecido al de
Carrara, con el grano más fino y, por lo tanto, más compacto. O sea que sería
conveniente que el que te dió la pieza te enviara más información.

 Saludos a todos y especialmente a Juan Hdez. Orea al que hacía varios años que
no escribía. Y saludos a "la geóloga" que ya debe rondar los 10 ó 12 años.

Pepesánchez  ppxchez@...

jhorea@... dijo:

> Hola a todos,
>
> Tengo una calcita que cambie hace tiempo con una persona que no consigo
localizar ahora. Es de la Sierra de los filabres en Almería, pero no
tengo muchos más datos.

> Podéis ver las fotos en la dirección siguiente.
>
> http://www.flickr.com/photos/e-minerales/sets/72157603531819220/
>
> ¿Alguien puede darme más información?
>
> Muchas gracias de antemano y saludos,
>
> Juan H

Consultas recomendadas:

* Estudios de Master: http://egrupos.net/hs/79
* Publicidad en Internet: http://egrupos.net/hs/96
* Cartuchos de tinta para impresoras: http://egrupos.net/hs/118
Ven y disfruta de una foto diferente de nuestro Cosmos cada dia
Cual será la de hoy? Descubrela!! -> http://fadd.corank.com/