Asunto:[gr_mulhacen] Bacterias come minerales
Fecha: 7 de Abril, 2002  18:53:37 (+0200)
Autor:JOSE MIGUEL <JMSOLAF @......com>

De MINERESP, leed este mensaje que es curioso, le he contestado que nos
tendremos que proteger de esos bichitos, no sea que a partir de ahora proliferen
y se nos coman nuestras colecciones.

Así no sabrá el Seprona a quien proteger, si a las plantitas o a las
piedras¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Me escribe un amigo que ejerce de docente en Finlandia, en la Tempere
University of Technology. Resumo algo de lo que me cuenta, por si es de
interés para la lista.

Se está dando cada día más importancia al uso de microorganismos (casi
siempre bacterias) en metalurgia y en extracción de minerales metálicos.
Ya se dispone de algunos, que "limpian" suciedades/contaminaciones, e
incluso los hay que afinan el acero. Pero en todos los empleados actualmente
se presenta el mismo problema: no sólo "trabajan" a temperaturas no
superiores a los 40ºC, sino que su "trabajo" es endotérmico, de manera
que el costo energético de la operación resulta antieconómico comparado
con otros sistemas convencionales.

Ahora, un grupo de la referida universidad parece que ha encontrado
-en Australia- unas bacterias que no sólo son exotérmicas, sino que
"trabajan" tranquilamente a 80 o más grados. Por el momento, se ha
ensayado con éxito su empleo en calcopirita, que desmenuzan y transforman
en residuos menos dañinos.

Saludos.

Josep Català

Eres miembro de esta lista, pero...