Asunto:[gr_mulhacen] Re: FW: De Pérez Reverte
Fecha: 18 de Febrero, 2008  13:55:21 (+0100)
Autor:Pepesánchez <ppxchez @..........es>
En respuesta a:Mensaje 5879 (escrito por JOSE GABRIEL LOPEZ ARACIL)

Efectivamente, no es un tema de este Foro pero aquí estamos muchos padres y enseñantes y puede ser constructivo.
Suscribo al 100% todo lo expresado por Arturo Pérez Reverte.
Hemos ido viviendo las distintas etapas del deterioro de la enseñanza pública.
Desaparece el Plan 50 y a mi me toca iniciar el Plan 57: un Plan con su buena dosis de autoritarismo pero no exento de buenas intenciones y resultados. Había exámenes de junio y de septiembre, no podías pasar al curso siguiente si te quedaban 3 o más, el profesor era eso..... el Sr. Profesor (y se le hablaba con muchísimo respeto), etc ... Al final todo quedaba decantado y cada cual sabía cual era su sitio. No hay traumatizados, ni frustrados, ni gente de psiquiatra o psicólogo (tan de moda ahora). Eran cuatro cursos de Bachiller Elemental, dos de B. Superior y uno de Preuniversitario.
Con la publicación del Libro Blanco de Villar Palasí, creo que en el 70, la cosa cambia algo. Ya no se va al Instituto a los 10 años, se retrasa hasta los 14 años. Se abren las puertas a una educación más experimental, se empieza a tener en cuenta las características evolutivas del alumno para adaptar los aprendizajes. Los contenidos son semejantes a los del Plan 57 y el sistema evaluativo igual Hay una novedad, se abren Centros Especiales para discapacitados. Un buen, mejorable, Plan.
Pero luego aparecen las L (Logse, Lode, Loe, Lapuñeta ) y poco a poco se pasa del "Mire Vd." al "Oye colega", de "sal de clase" sin rechistar al "y a mí por qué me echas, pues no me voy", "No me cojas del brazo que te denuncio", "Vete a la mierda", etc .... todo ello sancionable pero les da igual.
Ya no se trabaja con la memoria del alumno, se supone que todo se razona. ¿Cómo se razona que el Ebro pasa por Zaragoza?
La tabla de multiplicar se razona. Si. Y cuando tienes que hacer una multiplicación ponte a razonar y tarda diez horas en multiplicar tres dígitos. ¡ Vamos, hombre!
Para colmo aparece el paso de curso sin conocimientos y oyes "Me da igual suspender, el año que viene paso a tercero". Y para qué hablar de las agresiones físicas a los docentes, estamos hartos de leerlo en la prensa y verlo en la televisión.
Las Instituciones se confunden porque el respeto al alumno no es la permisividad académica y condutual. Y falta legislación.
Otro asunto grave es la desaparición, de un plumazo, de las Escuelas de Formación Profesional (FP)que tan bien han servido al país durante tantos años. Eran franquistas, si, pero eran una opción muy válida para miles de personas. Aclaración: Yo no soy de esa cuerda pero lo que funcionaba, funcionaba.
Creo que el profesorado se ha sentido manipulado por tanta pseudo-participación: mucho cursillo, mucho reciclaje, mucho Seminario, mucha Jornada, etc ... pero al profesor le hacían ir para un lado y las intenciones y leyes iban por otro.
Los proyectos tenían que ser financiados y no había dinero.
Se potencia la Privada.
Se pretendía hacer de la Pública el Paraiso de los niños y tenemos La Selva de los niños.
Se supone que la educación es un tandem Padres-Profesor-Institucioes. Pero algunos padres no son capaces de controlar a sus hijos y otros no tienen interés en hacerlo. Por sistema dan la razón al hijo sin pensar que es posible que su hijo no actue consecuentemente y que el profesor lleve razón. Hay muchas excepciones, claro.
Ante tanto despropóisito el profesor (algunos, no todos) se echa el alma a la espalda, es cierto, porque el grado de indefensión es tal que no le queda otro remedio. O me hago el loco porque sé que no me van a hacer caso y llevo las de perder (casi siempre se le da la razón al menor) o me cojo una baja por depresión.
Y ante los miles, no cientos, MILES Y MILES de casos (los que salen en prensa y los cotidianos que nos los cocemos dentro del aula) el Ministro o Consejero de turno se sigue tocando las narices, o lo que sea, porque la estadística dice lo contrario. Lo que importa es mantener el sillón.
En resumen, creo que esto no se arregla con un lavado de cara del ministro de turno. Haría falta un ministro al que se le encendiera la luz como al Dr. Watermann, el de los TBO.
Y desde que nos invadieron con "el modo de vida americano" vamos progresando, es decir, dentro de pocos años aparecerán las pistolas en los Institutos y ya veremos lo que pasa. De momento ya tenemos pandillas, mañana .........
Saludos.
Pepesánchez
ppxchez@...

JOSE GABRIEL LOPEZ ARACIL <jglopezaracil@...> dijo:

> No es un tema propio del foro. pero sé que muchos estais vinculados con
l=
> a enseñanza y creo que os va a gustar esta opinion de Perez Reverte
> Jose Gabriel Lopez Aracil c/ Juan II, 29 06300 ZAFRA-Badajoz- 924554698
>

> Date: Fri, 8 Feb 2008 17:31:43 +0100From: jpfonts@...:
jglopezaraci=
> l@...; aracilzafra@...: De Pérez Reverte
> Permitidme tutearos, imbéciles Por Arturo Pérez-Reverte, 23 de Diciembr=
> e de 2007Cuadrilla de golfos apandadores, unos y otros. Refraneros
casticis=
> tas analfabetos de la derecha. Demagogos iletrados de la izquierda.
Preside=
> [...]
> de Educación y Cultura. Consejeros varios. Etcétera. No quiero que aca=
> be el mes sin mentaros –el tuteo es deliberado– a la madre. Y me refier=
> o a la madre de todos cuantos habéis tenido en vuestras manos infames la
=
> enseñanza pública en los últimos veinte o treinta años. De cuantos =
> hacéis posible que este autocomplaciente país de mierda sea un país d=
> e más mierda todavía. De vosotros, torpes irresponsables, que extirpast=
> eis de las aulas el latín, el griego, la Historia, la Literatura, la
Geog=
> [...]
vues=
> tra cateta contumacia. Aquí, como de costumbre, nadie asume la culpa de
n=
> ada. Hace menos de un mes, al publicarse los desoladores datos del
informe =
> Pisa 2006, a los meapilas del Pepé les faltó tiempo para echar la culpa=
> de todo a la Logse de Maravall y Solana –que, es cierto, deberían ser =
> ahorcados tras un juicio de Nuremberg cultural–, pasando por alto que
dur=
> ante dos legislaturas, o sea, ocho años de posterior gobierno, el amigo
A=
> [...]
materia d=
> e Educación, destrozando la enseñanza pública en beneficio de la priv=
> ada y permitiendo, a cambio de pasteleo electoral, que cada cacique de
pueb=
> lo hiciera su negocio en diecisiete sistemas educativos distintos,
ajenos u=
> nos a otros, con efectos devastadores en el País Vasco y Cataluña. Y en=
> cuanto al Pesoe que ahora nos conduce a la Arcadia feliz, ahí están la=
> s reacciones oficiales, con una consejera de Educación de la Junta de
And=
> [...]
> tuvo mal lo de «hemos tenido muchas generaciones en España con un bajo =
> rendimiento educativo, fruto del país que tenemos». Dicho de otro modo,=
> lumbrera: que después de dos mil años de Hispania grecorromana, de Qui=
> ntiliano a Miguel Delibes pasando por Cervantes, Quevedo, Galdós, Clarí=
> n o Machado, la gente buena, la culta, la preparada, la que por fin va a
sa=
> car a España del hoyo, vendrá en los próximos años, al fin, gracias=
> a futuros padres felizmente formados por tus ministros y ministras, tus
Lo=
> [...]
> ogos cantamañanas, tu falta de autoridad en las aulas, tu igualitarismo
e=
> scolar en la mediocridad y falta de incentivo al esfuerzo, tus
universitari=
> os apáticos y tus alumnos de cuatro suspensos y tira p'alante. Pues la
cu=
> lpa de que ahora la cosa ande chunga, la causa de tanto disparate,
descoord=
> inació n, confusión y agrafía, no la tenéis los políticos cultura=
> lmente planos. Niet. La tiene el bajo rendimiento educativo de Ortega y
Gas=
> set, Unamuno, Cajal, Menéndez Pidal, Manuel Seco, Julián Marías o Gre=
> gorio Salvador, o el de la gente que estudió bajo el franquismo: Juan
Mar=
> sé, Muñoz Molina, Carmen Iglesias, José Manuel Sánchez Ron, Ignacio=
> Bosque, Margarita Salas, Luis Mateo Díez, Álvaro Pombo, Francisco Rico=
> y algunos otros analfabetos, padres o no, entre los que
generacionalmente =
> me incluyo. Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más=
> peligro tiene un imbécil que un malvado. -- Juan Pedro Fuentes -- Juan
P=