Asunto:[gr_mulhacen] EXCURSION A LA CANTERA EL NEGRAL
Fecha: 30 de Marzo, 2008  11:32:36 (+0200)
Autor:JOSE MIGUEL <EA7BHO @...es>

Ayer fuimos de excursión a la CANTERA EL NEGRAL, POZO ALCON, JAEN.

Yo creo que muy poquitos son los que no conocen esta cantera, donde se pueden recoger:

Ferroactinolitas (las llamadas hornblendas en el libro de Caja Rural, sobre minerales de Sierra Nevada).
Actinolitas/bisolitas.
Prehnitas
Albitas (cristales de hasta 3 cms., yo creo que es lo mas interesante de esta cantera)
Caolinita.
Roboedros de calcita.
Otros(cloritas, grupos de pelillos radiados, etc) sin identificar.

Ayer encontré un filoncillo de cristales individualizados de prehnita, son muestras para lupa, pero muy bonitas. En cuanto a la ferroactinolita se pueden encontrar dristales de hasta 10 cms., pero lo normal son 1 o 2 cms. y muy dificil encontrar cristales terminados. Muchos de ellos terminados en un filillo de color verde. Y desde luego, con mucho brillo. Identicos salen en Marruecos.

Algunas placas de cristales pequeños de albita. Y como curiosidad de esta cantera las prehnitas pseudomórficas de diopsido. Prismas hexagonales, alargados normalmente de color verde con tamaños de hasta 5 cms., los mas normales de 1 cm.

Esta cantera, nunca he caido en comentarlo, está dividida en dos partes, una a la que hemos ido siempre con la roca muy alterada y donde salen los minerales anteriormente mencionados y otra al lado de esta, hacia el este, donde la ofita está sin alterar y en contacto con el trias, apareciendo en poca cantidad (no merece la pena de nuestro punto de vista):

Cuarzo azul
Aerinita ?
Piritas alteradas

y en el yeso colindante, pequeños jacintos de compostela.

Tanto en la revista del Grupo como en algunos correos por este medio, hemos detallado excursiones a este lugar, pero he querido detallar esta, por los nuevos incorporados y sobre todo para comunicar que las penurias de los caminos para llegar a ella han terminado, pues han asfaltado todo el Carril del Canal y gran parte del camino. El resto está bastante practicable para un "utilitario".

Las coordenadas son: 37º 38' 29''N 2º 59' 52'' W

Si alguno está interesado en conocer la ruta, ya he dicho que la puede encontrar en los boletines del Grupo, en mensajes antiguos de esta WEB o que me lo pida.

Saludos , José Miguel Sola

GRUPO MINERALOGICO GRANADINO MULHACEN