Asunto:Re: [gr_mulhacen] DUREZA
Fecha:Lunes, 21 de Abril, 2008  20:31:23 (+0200)
Autor:José Miguel Sola <JMSOLAF @..........net>

Ante vuestros correos he sacado casi todos los topacios que tengo y os diré:

A Dª Maria Jesús, que los topacios son topacios y estoy seguro de su procedencia.
Al Sr. Sierra, que algunas de las aristas estan algo redondeadas, pero tomé la base quebrada del topacio para hacer la prueba.
En ambos casos se agradece la observación. Y tambien advertir que todo esto está hecho bajo la binocular, que no estaba dispuesto a cargarme las piezas.

Cuando son cristales bien formados no se confunden con los cuarzos, otra cosa es si tuvieramos un trozo de cristal de uno o de otro que sería mas dificil a simple vista, de hecho tengo un gran trozo de "cuarzo topacio" que me regaló un amigo de un lapidario y de esa forma es dificil de distinguir. Como son varios los que tengo de cada una de las procedencias he hecho la prueba con los brasileños todos de la misma localidad y tambien he hecho la prueba con los que tengo de El Tepetate (Méjico), pues bien, los brasileños resbalan y he cogido un cuarzo con estrias de crecimiento bien marcadas y al pasar el topacio veia como se iban quedando las raspaduras del topacio en el cuarzo, cuando debiera ser al contrario. En definitiva que con el cuarzo he limado el topacio.
He efectuado la prueba con los mejicanos y no ocurre lo mismo, estos si rayan al cuarzo, pero ¡¡hay que apretar, eh, hay que apretar!!, pero la raya aunque se ve, es suave.

Entonces se me ocurre, con la dureza, lo que ya hemos dicho otras muchas veces con las propiedades físicas de los cristales: que no son  exactas. Que decir que un topacio tiene dureza 8, que está muy bien pero que varia dependiendo de otros factores, entre ellos la presión que se ejerce en el intento de rayar. Por eso mi pregunta, se os ha ocurrido hacer la prueba????

Esta noche voy a enfrentar al cuarzo y al corindón a ver que pasa.

Es que, los que no tenemos laboratorio, tenemos que hacer pruebas de vez en cuando para divertirnos. Desde luego, yo no voy a ver la cubanita dentro de los cristales de calcopirita, como estaba leyendo hace un rato en el libro de Sulfuros de Miguel Calvo, pero por lo menos se que es dificil rayar un cuarzo con un topacio. Al igual que hay talcos que son difíciles de rayar con la uña ¿o no?.

Se le habrá ocurrido a alguien confeccionar una escala actual de durezas en la que se haga la observación: "Bajo una presión de X""

Saludos, José Miguel Sola

Date: Sun, 20 Apr 2008 23:08:52 +0200
From: EA7BHO@ure.es
To: gr_mulhacen@eListas.net
Subject: [gr_mulhacen] DUREZA

Tenía un topacio imperial de Brasil encima de la mesa, junto a él un cuarzo. Al verlos he pensado en la dureza de ambos y al intentar rayar el cuarzo me ha sido imposible.

He probado por todas las caras, perpendicular y horizontalmente, parecía como si se resbalasen el uno sobre el otro.

Mi pregunta es: ¿habeis hecho vosotros la prueba?, ¡¡digo yo que se tendria que haber rayado!!.

José Miguel Sola

Tecnología, moda, motor, viajes,.suscríbete a nuestros boletines para estar siempre a la última MSN Newsletters

AVISO SOBRE CONFIDENCIALIDAD: Este mensaje y en su caso, sus anexos, se dirige exclusivamente a su destinatario y puede contener información privilegiada o confidencial.
Si no es Vd. el destinatario indicado, queda notificado de que la utilización, divulgación y/o copia sin autorización está prohibida en virtud de la legislación vigente.
Si ha recibido este mensaje por error, le rogamos que nos lo comunique inmediatamente por esta misma vía y proceda a su destrucción.