Asunto:Re: [gr_mulhacen] DUREZA
Fecha:Martes, 22 de Abril, 2008  16:13:10 (+0200)
Autor:José Miguel Sola <JMSOLAF @..........net>

Maria  Jesús, has probado a rayar un corindón???

Pocas veces he medido la dureza de los minerales, habrán sido 5 ó  6, no más y todas he salido mal parado, ya os conté algún ejemplo: talco que no se raya con la uña.........

Asi que me resisto a ese tipo de pruebas, aunque reconozco que tendriamos que aprender algún método para realizarlas, pues con ello, a la hora de saber que pudiera ser un mineral, podemos eliminar otros muchos y nos acerca al resultado.

José Miguel Sola
From: jglopezaracil@hotmail.com
To: gr_mulhacen@elistas.net
Date: Mon, 21 Apr 2008 19:20:01 +0000

Con esto de la raya de los minerales, no parece tan claro a partir de la dureza 6 o así, al menos para mi, estan durísimos, quizas no sean pruebas para hacer a mano, sino con ayuda del algún aparato. porque la raya, una vez eliminado el polvo-de uno u otro mineral-la raya digo en mínima. ¿Cómo lo haceis vosotros?
gracias

Jose Gabriel Lopez Aracil
c/ Juan II, 29
06300 ZAFRA-Badajoz-
924554698

From: jsierra@puertos.es
To: gr_mulhacen@eListas.net
Date: Mon, 21 Apr 2008 13:24:32 +0200

Bueno, para que no desespere el Sr Sola con su hermoso topacio de resina epoxi (o cuarzo citrino, u lo que sea) se me ocurre que si las aristas están muy redondeadas quizá resbalen. Podría probar con un trozo cualquiera de cuarzo de fractura reciente: si el cuarzo raya, aunque sea poco, al topacio, pues no era, evidentemente, topacio. El cuarzo raya al cuarzo, lo mismo que el vidrio al vidrio o el diamante al diamante.

Pepe (sierra)

Date: Sun, 20 Apr 2008 23:08:52 +0200
From: EA7BHO@ure.es
To: gr_mulhacen@eListas.net
Subject: [gr_mulhacen] DUREZA

Tenía un topacio imperial de Brasil encima de la mesa, junto a él un cuarzo. Al verlos he pensado en la dureza de ambos y al intentar rayar el cuarzo me ha sido imposible.

He probado por todas las caras, perpendicular y horizontalmente, parecía como si se resbalasen el uno sobre el otro.

Mi pregunta es: ¿habeis hecho vosotros la prueba?, ¡¡digo yo que se tendria que haber rayado!!.

José Miguel Sola

Tecnología, moda, motor, viajes,.suscríbete a nuestros boletines para estar siempre a la última MSN Newsletters

AVISO SOBRE CONFIDENCIALIDAD: Este mensaje y en su caso, sus anexos, se dirige exclusivamente a su destinatario y puede contener información privilegiada o confidencial.
Si no es Vd. el destinatario indicado, queda notificado de que la utilización, divulgación y/o copia sin autorización está prohibida en virtud de la legislación vigente.
Si ha recibido este mensaje por error, le rogamos que nos lo comunique inmediatamente por esta misma vía y proceda a su destrucción.

Sigue de cerca las últimas tendencias y lo que más rompe MSN Vídeo

Sigue los principales acontecimientos deportivos en directo. MSN Motor